Las Presidentas de Argentina y Chile relanzaron el Tratado de Maipú

0
36

 

 

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su colega de Chile, Michelle Bachelet, acordaron hoy relanzar el Tratado de Maipú, que suscribieron en 2009, que prevé desarrollar obras para aumentar la conectividad entre ambas naciones,  entre ellos el ferrocarril bioceánico

 

Lo expresaron en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron -en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario-  al término de la reunión privada que mantuvieron en la Casa de Gobierno, en la primera visita al exterior que realizó la Jefa de Estado del vecino país, tras su reasunción a la presidencia del país trasandino.

La presidenta argentina destacó que “el gran desafío es que ese camino (de integración) no se detenga, se profundice en beneficio de ambos pueblo, es derrotar a la desigualdad” dijo  y explicó que “es el gran desafío porque  una región tan rica, sigue siendo la mas inequitativa en la distribución del ingreso”.

Cristina Fernández de Kirchner puso de relieve luego que ambas coincidieron en la necesidad de duplicar la cantidad de pasos a Chile. “Sabemos ambas y la región que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo y explicó que tanto la Argentina como los países vecinos del sur –Uruguay, Paraguay, Brasil- necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacifico, Chile”.

Ello, agregó, “generaría para Chile una formidable fuentes de ingresos y la generación de puestos de trabajo; nos serviría para una mayor competitividad”.

La mandataria argentina  dijo que hablaron sobre la necesidad de reactivar el tratado de Maipú, que ambas firmaron en 2009,  para reimpulsar el proyecto Aconcagua de primer ferrocarril transoceánico y el de Aguas Negras, para mantener abierto todo el año el cruce a través del Cristo Redentor.

Explicó que  los proyectos estaban “un poco detenidos, porque dependen de las relaciones bilaterales; si no se empuja de un lado. Hemos charlado de relanzar  nuevamente lo que fue el Acuerdo de Maipú”, dijo y explicó que “los dos proyectos son sumamente importantes: el   ferrocarril le da competitividad de la economía”, expresó.

Bachelet, en tanto, expresó que tanto en su primer presidencia, como ahora en la segunda,  su primer viaje al exterior ha sido la Argentina y ello no es por casualidad sino por decisión, ya que  con la Argentina “ nos une una frontera larga y una historia de cooperación, apoyo mutuo  y sueños en común” y puso de relieve la importancia de que, para esta visita, vino acompañada por el presidente de la Corte de Justicia de Chile, como también de senadores y diputados porque –explicó- también “creemos que las naciones se unen a nivel de los distintos niveles del Estado”.