Bolivia: Gobierno organiza coloquios rumbo a la cumbre del G77 más China en la Amazonía

0
26

 

 

Entre el jueves 8 y el viernes 9 de mayo, el Gobierno organizó coloquios rumbo a la Cumbre del G77 más China en la capital beniana Trinidad y las ciudades amazónicas de Cobija y Riberalta, espacios donde fue socializado el evento multilateral que se celebrará en Santa Cruz, entre el 14 y 15 de junio.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, como coordinador nacional de la organización de la cumbre, y el embajador adjunto a las Naciones Unidas Reymi Ferreyra, se encargaron de hacer la socialización en cada uno de los coloquios a los que asistieron estudiantes y representantes de diferentes sectores sociales e instituciones como las Fuerzas Armadas, la universidad, gremiales, trabajadores y otros.

El primer coloquio se realizó en la capital del Beni, Trinidad donde el embajador adjunto a las Naciones Unidas explicó los objetivos de la Cumbre e hizo una breve narración del nacimiento de este organismo multilateral, catalogado como el más grande de la ONU, a un auditorio de 400 personas entre estudiantes, universitarios, dirigentes sindicales y autoridades locales.

El segundo escenario de la socialización de la Cumbre fue el auditorio del prestigioso canal 15 de Cobija, capital de Pando, en horas de la noche y transmitido en directo a esa capital, ante aproximadamente 50 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

En la oportunidad, el Ministro de la Presidencia explicó a los estudiantes que son varias las instituciones que organizan la Cumbre del G77, prácticamente todo el aparato de Gobierno y para socializar el evento, que pondrá a Bolivia en los ojos del mundo, se decidió llevar adelante los coloquios en esta parte del país, es decir en el norte del territorio nacional.

“Somos todo un conjunto de instituciones que organizamos el G77 (…), hemos decidido organizar coloquios en el norte de Bolivia”, dijo el Dignatario y explicó que es importante salir de La Paz o de otras capitales para hablar de un evento trascendental para el país y también para el mundo.

HISTORIA Y OBJETIVOS

Durante su exposición, Ferreira habló del origen del organismo internacional. Dijo que fue creado el 14 de junio de 1964 como una alianza de países en vías de desarrollo frente a las naciones altamente industrializadas que crecieron a costa precisamente de la explotación de los primeros.

Ese decir, las naciones en vías de desarrollo fueron, durante muchos años, exportadoras de materias primas que servían para la elaboración de productos manufacturados e industriales de los países altamente desarrollados, cuyas mercancías acabadas eran y hasta ahora son consumidos por los primeros. Esto generó la gran riqueza de países de lo que ahora es la Unión Europea y de Estados Unidos.

En principio formaban parte del G77, la misma cantidad naciones, este número luego se acrecentó y ahora lo constituyen 133. Pero también algunas representaciones se retiraron como México.

Ferreyra, a su vez, explicó algunos de los logros del organismo multilateral. Por ejemplo éste pudo lograr ante la comunidad internacional aranceles preferenciales para los productos de las naciones que forman parte de esta agrupación.

Consiguió también “humanizar el concepto de desarrollo” y que éste a su vez se oriente a las naciones en vías de desarrollo. Pero otro lado impuso la creación de la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre algunos de los objetivos de esta Cumbre mencionó que Bolivia espera que este evento sea recordado en la historia del mundo por el aporte que pueda hacer a los países que están alineados a este organismo.

Pero también se espera proyectar al país a nivel internacional como un Estado productivo y generar espacios de discusión y, lo “más importante –dijo—será honrar el honor que la comunidad internacional le otorgó a Bolivia” el de presidir esta cumbre.

La participación de la ciudadanía en este evento, explicó el embajador adjunto, es mediante estos coloquios y conversatorios, o a través del encuentro juvenil que se realizó en Santa Cruz hace una semana como un adelanto a la Cumbre del G77.

Entre estos espacios de participación también anunció la realización de otros seminarios entre el 22 y 23 de mayo y luego el 14 de junio, el gran encuentro nacional en el estadio Tahuichi Aguilera, horas antes del inicio de la Cumbre como tal.

En cuanto a seguridad, que fue una de las interrogantes de los participantes, no sólo en este conversatorio sino en los otros dos, Ferreyra informó que las Naciones Unidas cataloga a Bolivia con un nivel de violencia mínimo a nivel mundial.

También explicó, que el país, en un cúmulo de 100.000 investigaciones sobre casos de delincuencia, solamente se registran 12 de violencia, en comparación con países como Honduras que oscila entre los 500 o Colombia entre los 70 y por debajo de estos en Latinoamérica, Uruguay tan sólo con tres.

MODELO ALTERNATIVO

En el coloquio realizado en la mañana del viernes en la UAP, frente a 350 personas, el Ministro de la Presidencia, en su exposición, dijo que Bolivia dará a conocer la posibilidad de generar un modelo alternativo al capitalismo, para la pervivencia de la humanidad.

Se mostrará dijo que “sí se puede construir una sociedad en paz, reconociendo la diversidad étnica y cultural”, protegiendo los recursos naturales, manteniendo la soberanía del Estado.

Señaló que en el evento se explicará que “hay un país pequeño de 10 millones de habitantes (Bolivia), con una “sociedad alternativa”. En realidad, una de los grandes debates será acerca de si el capitalismo con su crisis actual es o no una alternativa de pervivencia del ser humano.

En este evento participaron la alcaldesa de Cobija Ana Lucia Reis y el gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, quienes también pusieron de relieve la marcha de la Cumbre del G77.

El cuarto coloquio, que también tuvo gran participación de la ciudadanía se realizó en el amplio salón del hotel Christian, en la ciudad de Riberalta, caracterizada por ser la capital industrial del departamento del Beni.

Allí asistieron alrededor de 400 personas, una gran cantidad de estudiantes de diferentes colegios, como también universitarios, militares, y ciudadanía en general.

El titular de la Presidencia en los conversatorios aprovechó para invitar a los jóvenes a formar parte del grupo de voluntarios que trabajarán en la Cumbre en labores de logística, con estadía pagada por el Estado.