Uruguay: ANCAP avizora en Paraguay mercado potencial para su producción de cemento y cal

0
49

 

El director de ANCAP, Juan Gómez, integró una delegación del ente que se entrevistó con sus pares paraguayos. La petrolera estatal uruguaya participa con algunas de sus empresas en ese mercado como petroquímicos (Carboclor) y asesoramiento de DUCSA. Autoridades de Paraguay manifestaron interés por la producción de cemento y cal del ente. ANCAP participará en Expo Mariano Roque Alonso 2014 de ese país.

ANCAP estará presente con un estand en el pabellón de Uruguay en la Expo Mariano Roque Alonso 2014 que se desarrollará entre el 12 y el 27 de julio en Asunción (Paraguay). La feria es considerada la mayor muestra de ganadería, industria, de comercio y servicios de ese país.

 

El anuncio fue realizado luego de que una delegación de ANCAP liderada por su presidente, José Coya, el director Gómez y el gerente general de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA), Osvaldo Giraudo, se reuniera el miércoles 8 en Asunción con representantes de empresas locales con el objetivo de incrementar la presencia comercial de la petrolera estatal en el mercado de ese país.

 

Gómez adelantó a la Secretaría de Comunicación que las empresas del grupo ANCAP (Petroquímica Carboclor, DUCSA, Alcoholes del Uruguay S.A., ALUR y Cementos del Plata) tendrán una “participación importante” en la exposición.

 

“Está previsto que otras empresas uruguayas también puedan estar presentes y tener sinergia comercial con compañías de ese país”, agregó el entrevistado.

 

El integrante del directorio de ANCAP reconoció la participación del embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, quien, en su consideración, cumple una activa participación en el desarrollo de negocios entre ambos países.

 

“Escenario interesante”

Gómez relató que el organismo tiene una presencia destacada en materia de petroquímicos: metil tert-butil éter (MTBE), alcohol isopropílico (IPA) y acetona, que son producidos por Carboclor en la localidad argentina de Campana y han sido introducidos al mercado de Paraguay.

 

En el caso de DUCSA, el entrevistado dijo que la empresa realiza asesoramiento en el ámbito de las estaciones de servicio de ese país.

 

Gómez informó que la producción de la empresa nacional Industria Nacional del Cemento (INC) abastece una parte de la demanda paraguaya y no logra cubrirla en su totalidad. Esto hace que ANCAP advierta un escenario interesante para la producción cementera y de cal del organismo.

 

“Hay un nicho interesante para que nuestra empresa pueda proveer clinker o cemento en Paraguay”, aseguró el jerarca.

 

En el mismo sentido, Gómez indicó que las autoridades de INC plantearon interés en la industria de la cal uruguaya por lo que “en los próximos días continuarán los contactos entre ambas empresas para determinar en concreto las necesidades que podría cubrir ANCAP”.