Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
8 mayo, 2014 6:10 Imprimir

Santa Fe es sede del encuentro del Comité de Integración Atacalar Chile – Argentina

 

El gobernador Antonio Bonfatti presidió  la apertura de la reunión preparatoria para la XVII Plenaria del Comité de Integración ATACALAR que se realiza hasta hoy en la ciudad de Santa Fe.

El Comité de Integración ATACALAR agrupa, en una macro-región, a la Región de Atacama del República de Chile y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador dijo que si bien Santa Fe está tan lejos de la región, “hay que entender lo que significa este mundo que se conecta, hay que mirar el mapa, entender el valor enorme de la hidrovía que es parte de Bolivia, Paraguay y llega al Océano Atlántico. Hay que entender los  puertos: en Santa Fe, tenemos 23 puertos, 19 son de ultramar”. Luego manifestó que se aspira a “incorporar otras provincias, a Entre Ríos y Corrientes, y parte de Brasil”.

Asimismo, expresó que “esto hay que continuarlo, con reuniones y más reuniones. Tienen que abordarse los temas complejos y simples, las cosas que hacen al vivir de la gente todos los días. La integración pasa por generar amistad y vínculos”, y agregó que hay que trabajar en áreas como “deporte, olimpiadas de matemáticas, comités científicos y tecnológicos, e incorporación de nuevas tecnologías”.

Por ultimo, resaltó que es importante seguir trabajando para “conformar esta América Latina, tan soñada, integrada y, desde el interior, seguir generando fortalezas en las regiones”.

BENEFICIOS PARA EL COMERCIO

Por su parte, la directora nacional de Límites y Fronteras,  Mónica Dinucci, explicó: “El Comité de Atacalar es uno de los más importantes que tenemos, no por la cantidad de provincias que lo componen, sino por ser un corredor que puede unir Porto Alegre con el Pacífico en los puertos chilenos”.

“Por más que tengamos pasos y tengamos caminos, si cuando llega el usuario del paso tiene demoras de horas para hacer los trámites, de nada sirve el esfuerzo que hemos hecho. Por este motivo, le propusimos a Chile una nueva modalidad de control migratorio para evitar las largas demoras en los pasos”, agregó.

Finalmente, resaltó que “no tenemos solo la frontera Argentina-Chile, tenemos también la frontera con Brasil y allí hay mucho para mejorar y muchas medidas que adoptar para que este cruce sea lo mas expedito posible, porque eso redunda en beneficios para el comercio”.

La actividad tiene lugar en dependencias del Hotel Río Grande, ubicado en la calle San Jerónimo 2580. Estuvieron presentes durante el acto de apertura la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Adriana Martínez; el ministro de Economía Ángel Sciara; el vicegobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas; el secretario regional ministerial de Economía y representante de la región de Atacama, Mario Silva Álvarez; el alcalde de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja,  Walter Flores; el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la provincia de Tucumán, Luis Drago; el secretario de Estado de Integración Regional y Relaciones Exteriores de la provincia de Córdoba, Herman Olivero; el secretario de Estado de de la Representación Oficial de la provincia de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; y la directora de Integración Regional de la provincia de Catamarca, Verónica Saldaña; entre otras autoridades.

POLÍTICA BINACIONAL

Dicha Macro-Región es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.

Este proceso de integración regional se encuentra dividido en diversas comisiones y subcomisiones temáticas: de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura de Transporte, Comunicación, Industria, Comercio y Producción; de Ciencia y Tecnología; de Educación y Cultura; de Turismo y Deporte; de Minería y Medioambiente; y, finalmente, de Salud. En esta oportunidad, sesionarán las subcomisiones correspondientes a áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Comercio y Producción, Deportes, Educación y Turismo.

Se reúne en un encuentro plenario una vez al año, habiendo uno o más encuentros preparatorios previos acordados por las representaciones de los miembros.

ATACALAR EN NÚMEROS

Superficie: 591.604 km2

Población: 6,7 millones de habitantes

Porcentaje del total de la población argentino-chilena: 11,7%

Producto Bruto Geográfico: U$S 71.000 millones

Porcentaje del total de la riqueza argentino-chilena: ≈ 12%

Participación en exportaciones argentino-chilenas: ≈ 12,5%

Principales mercados de destino: China, Brasil y Unión Europea

 

 

Embajador de la República de China visitó al gobernador 28 marzo, 2017 18:08

Embajador de la República de China visitó al gobernador

Other News