Ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi (L) y su homólogo brasileño Luiz Alberto Figueiredo Machado se reunieron en Brasilia

0
29

 

 

 

La relación entre China y Brasil tiene «gran importancia» debido a su posición como los dos principales países de mercados emergentes y sus economías, dijo  Wang Yi.

«China y Brasil son los países en desarrollo más grandes en su propio hemisferio. Siendo una parte importante de las entidades económicas emergentes, nuestra relación va más allá del ámbito tradicional de los vínculos bilaterales y tiene significado estratégico fuerte y amplia significación,»dijo Wang.

Comentario de Wang vino durante su reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño Luiz Aberto Figueiredo Machado durante el primer diálogo estratégico integral entre sus ministerios.

China y Brasil deben profundizar su confianza mutua estratégica y cooperación, dijo Wang, pidiendo a ambos para apoyarse mutuamente en su desarrollo, sus intereses fundamentales y principales preocupaciones.

«El diálogo será fortalecer nuestra conciencia estratégica y la confianza, consolidar y profundizar las confianzas mutuas, explotar la cooperación estratégica en todos los niveles y nos ayudan a realizar mejor nuestras funciones estratégicas sobre temas regionales y globales,» dijo Wang.

Cooperación de China y Brasil es favorable a la cooperación Sur-Sur, salvaguardar los derechos legítimos de los países en desarrollo y por lo que la comunidad internacional más equilibrada y pacífica, dijeron Wang.

«China y Brasil deben trabajar juntos para promover el proceso de polarización del mundo, dirigir el orden político y económico internacional hacia una dirección más justa y racional y aumentar a los intereses generales de los países en desarrollo,» dijo el alto diplomático chino.

«China y Brasil deben hacer esfuerzos conjuntos para enviar una señal de confianza, unidad y cooperación para los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a todo el mundo».

Machado se hizo eco de comentarios de Wang, describiendo el desarrollo de China como una oportunidad importante para Brasil.

«Fortalecimiento de la cooperación estratégica con China es un aspecto clave de la diplomacia brasileña. Estamos listos profundizar la cooperación general con China y enriquecer continuamente la connotación de las relaciones de Brasil y China,»dijo el Ministro.

Las dos partes acordaron aprovechar la oportunidad del 40 º aniversario de relaciones diplomáticas para mantener intercambios de alto nivel y levantar los vínculos bilaterales a una nueva altura.

En cuanto a la creación del Foro entre China y los Estados de la comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Wang dijo que era una decisión coherente con la tendencia histórica y ayudaría a China y CELAC para explorar su potencial cooperativo, profundizar económico y comercio de cooperación y desarrollo común.

«China ha lanzado una nueva ronda de reforma integral en campos económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos la civilización, que no sólo sentará una base profunda para el»sueño chino», pero también ofrecen oportunidades de cooperación para América Latina y el mundo entero en general,» dijo.

Brasil es el último tramo de cuatro naciones de Wang visita a América Latina, que ya le ha llevado a Cuba, Venezuela y Argentina.