Neuquen: China se muestra interesada en proyectos hidroeléctricos

0
38

 

 

El gobernador Sapag se entrevistó ayer con el embajador de ese país en la Argentina, Yin Hengmin, quien le manifestó el interés de su gobierno y de empresarios privados, de invertir en proyectos productivos, hidroeléctricos y también hidrocarburíferos en la provincia del Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag mantuvo ayer a la tarde un encuentro de trabajo con el embajador de la República Popular China en Argentina, Yin Hengmin, en la sede diplomática que este país posee en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Entre los temas tratados, Sapag destacó “la excelente persona” que es el embajador Hengmin e indicó que “la idea era devolverle la visita, ya que él estuvo recientemente en Neuquén y ha visitado varias veces la provincia” y en paralelo “poder hablar de todos los planes de trabajo que tenemos por delante”.

Específicamente, Sapag y el diplomático hablaron del estado de avance de “la estación satelital que se está instalando en cercanías de Bajada del Agrio con una inversión del orden de los 300 millones de pesos. Se trata de toda la construcción de una estación del centro de monitoreo y seguimiento de los satélites que China pondrá en el espacio y su futuro viaje tripulado a la Luna. Este estaría terminado hacia fines de este año”, afirmó el mandatario.

Cabe recordar que China lleva adelante el Programa de Exploración de la Luna, que contempla misiones interplanetarias y de estudios astronómicos para el estudio de otros cuerpos celestes del Sistema Solar. Para garantizar el desarrollo de este programa, el país asiático está estableciendo una Red China de Comunicaciones del Espacio Lejano.

En este sentido, el organismo responsable de esta red gestionó –en 2012- ante el gobierno argentino la instalación, en la provincia de Neuquén, de una estación satelital para apoyo a misiones de exploración del espacio lejano, control de lanzamientos y adquisición de datos durante las misiones espaciales.

Esta estación satelital que ya está en marcha y pronto a convertirse en realidad, formará parte de una red de tres estaciones, dos de las cuales ya se encuentran instaladas y operando en territorio chino. Esta tercera antena ubicada en el sur del continente americano permitirá tener la cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra para las misiones de investigación.

Interés en Chihuido I

Sapag agregó que “esta inversión en materia tecnológica que está haciendo China en la provincia del Neuquén es el puntapié inicial de una relación bilateral importante, en la cual dos empresas de esa república ya manifestaron interés comprando dos de los tres pliegos de la licitación para la construcción del proyecto Chihuido I, cuyas ofertas se conocerán el próximo 21 de mayo. Mientras que la tercera compañía interesada es de Rusia”.

El gobernador informó que “se conversó con el embajador sobre el interés que China tiene en la construcción de represas hidroeléctricas, porque Neuquén tiene la posibilidad de construir nuevas represas hidroeléctricas sobre el río Neuquén: Chihuido I, Chihuido II, El Rayoso, La Invernada y el cerro Quili Mahuida. Son distintas alternativas y en total generarían más de 2.000 megavatios de potencia instalada, tomando en cuenta que hoy El Chocón genera 1.200 megavatios. El río Neuquén tiene mucho para dar todavía y es mucho lo que podemos hacer con él para sujetarlo y asegurar las poblaciones instaladas aguas abajo”.

Por último, Jorge Sapag comentó que “conversamos con el embajador chino sobre la posibilidad de formar carpetas para todo el tema ferroviario, tanto el ferrocarril bioceánico o trasandino, así como el tráfico urbano de pasajeros en el cual tienen una gran experiencia y un gran anhelo como es para el Estado neuquino de lograr unir el ferrocarril General Roca desde Plaza Huincul o desde la ciudad de Neuquén, con la zona de Añelo, para todo lo que es el transporte de insumos, mercaderías, repuestos y maquinarias”.

“Sin olvidar el interés permanente que tienen muchas empresas petroleras chinas en invertir en la Cuenca Neuquina -mencionó el gobernador-, por lo cual me comprometí a presentarles todas las carpetas necesarias para que participen de las rondas en las que el Estado neuquino busca nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero”.