Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
30 abril, 2014 11:14 Imprimir

Uruguay y Emiratos Árabes Unidos avanzan en negociación sobre puertos y energía renovable

El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en el marco de la visita oficial que realiza a Uruguay. En instancias previas a la reunión, el visitante brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, en el Palacio Santos.
El canciller Luis Almagro dijo que con su par árabe dialogó sobre temas regionales y multilaterales de Medio Oriente, como el conflicto entre Israel y Palestina, la guerra civil en Siria; en tanto, en el área política regional se trataron aspectos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

En materia bilateral, uno de los principales puntos abordados fue la apertura de una embajada uruguaya en Abu Dabi para consolidar una representación plena en ese país y trabajar en posteriores proyectos de cooperación. Respecto a este tema el ministro Al Nahyan expresó que esta gestión es una oportunidad para mejorar y desarrollar aún más los vínculos existentes.

En relación a las inversiones, Almagro explicó que a partir de la visita en 2011 a Emiratos Árabes Unidos se espera la posible participación de capitales de ese país en el proyecto de infraestructura para puertos oceánicos. En ese sentido sostuvo que los Emiratos Árabes tienen una vasta experiencia participando en proyectos de puertos en El Callao (Perú), República Dominicana y en Santos (Brasil).

Con respecto a la participación en organismos internacionales, Almagro recordó que Uruguay apoyó la elección de Dubai para la realización de la Exposición Mundial (2020) luego de Milán (2015) y Kazajistán (2017).

Por su parte el canciller de Emiratos anunció el respaldo a la candidatura de Uruguay para que integre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el período 2016-2017.


También subrayó los esfuerzos de cooperación conjunta trilateral para apoyar a países como Palestina, acción que también podrá trasladarse a esfuerzos de cooperación trilateral a otros continentes. En ese sentido, el ministro árabe reconoció como “muy favorable esta misión que está teniendo lugar en distintas partes del mundo como el apoyo en forma creciente a la causa del pueblo palestino. Esto hace que se vuelva más difícil para las fuerzas de ocupación israelíes continuar con los asentamientos y la ocupación en esa zona”, enfatizó.

En materia bilateral, los cancilleres informaron que se trabaja en un proyecto de cooperación para el desarrollo genético equino y en el campo de las energías renovables, sector en el que se realizan grandes inversiones en los Emiratos Árabes. Al mismo tiempo, el visitante señaló el interés en el puerto de aguas profundas que se construirá en Uruguay.

Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan subrayó que el elemento más importante para toda relación de inversión es tener un correcto marco legal. Respecto al tema, el ministro Almagro explicó que se está en proceso de negociación del marco legal para alcanzar un acuerdo que evite la doble tributación, instancia que se encuentra en su etapa final.

Por último el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes agradeció a Uruguay por el apoyo y la importancia que las autoridades nacionales le han dado a esta visita y recalcó el apoyo de los Emiratos Árabes a nuestro país.

 

 

Other News