Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
29 abril, 2014 12:30 Imprimir

Uruguay: Se resaltó crecimiento industrial de 80 % en últimos 10 años

 

 

Ante un auditorio de trabajadores del sector alimentación, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó el fuerte crecimiento del sector en el país en la última década, acompañado de un aumento constante de los salarios reales y de mejoras en las condiciones de trabajo. Por su parte el viceministrio de Trabajo, Nelson Loustaunau, convocó a seguir fortaleciendo la negociación colectiva y la libertad sindical.

Para Kreimerman, la industria uruguaya ha afrontado las transformaciones globales de buena forma, en particular en los últimos 10 años. “La industria creció 80 % en ese lapso y hoy el país  ocupa el segundo puesto en la materia en América Latina”, indicó.

Aseguró asimismo que el aumento de la actividad de las industrias vinculadas al sector agropecuario explica buena parte de ese buen desempeño, ya que 38 % de la producción industrial pertenece al complejo alimentario. No obstante, precisó que Uruguay mejoró en materia de diversificación y se desarrollaron sectores como el farmacéutico y la informática.

Destacó que este crecimiento ha sido acompañado de igual performance del salario real. En tal sentido, convocó a los trabajadores del sector alimenticio a promover de forma continua la capacitación de los trabajadores, para así agregar más valor a la producción y mejorar los ingresos.

Negociación colectiva y libertad sindical
Por su parte, el subsecretario Loustaunau reivindicó la negociación colectiva y el derecho a la asociación de los trabajadores en sus sindicatos.

“Un mundo sindical fuerte hace a una interacción social sana entre los diferentes grupos sociales, construyendo la democracia nacional”, puntualizó.

Sostuvo, además, que durante los últimos dos gobiernos del Frente Amplio se han ido aprobando normas que promueven la actividad sindical. Recordó en tal sentido la Ley de Promoción y Protección de la Libertad Sindical que facilita que los trabajadores puedan ejercer con absoluta libertad la totalidad de sus derechos.

“Hoy por hoy es natural hablar de negociación colectiva y de libertad sindical,  pero tengamos presente que en un horizonte no muy lejano ese tipo de derechos eran muy difícil de ser ejercidos en nuestro país”.

El viceministro precisó que todos los sectores laborales del país han obtenido mediante la negociación colectiva mejoras en sus salarios y en sus condiciones de trabajo.

Destacó que en el sector lácteo, como resultado de la negociación colectiva, las trabajadoras usufructúan cuando están embarazadas un período de licencia superior al establecido por la legislación vigente y además cuentan con un tratamiento diferencial en los meses siguientes al nacimiento de sus hijos.

 

Other News