Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
25 abril, 2014 9:00 Imprimir

Argentina y Emiratos Árabes firmaron un convenio de cooperación en usos pacíficos de energía nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, encabezaron el acto de firma del Memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

“Quiero expresarle su alteza, y trasmitirle a toda la comitiva que lo acompaña, que es para nosotros un paso muy importante el que hemos realizado en el día de la fecha”, remarcó la presidenta en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Fue después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores de los  Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, firmaron un Memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Cristina Fernández de Kirchner señaló que la firma de este “acuerdo en materia de cooperación sobre energía nuclear” es el resultado del diálogo “que abordamos oportunamente durante mi visita a Abu Dabi y que sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países”.

La Jefa del Estado señaló que se trata de “un primer paso” y aseguró que “la energía nuclear es una materia en la que, como todos saben, nuestro país tiene un expertis especial en toda Latinoamérica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y  reducido club de países que pueden producir energía nuclear pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación”.

Cristina indicó que la firma del convenio “con nuestro país no solo es certeza de calidad científica, sino también de seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos”.

“Este es el primer paso –continuó la primera mandataria- porque en la excelente reunión que hemos mantenido con sus altezas hablamos de la complementariedad de ambas economías; y del enorme internes por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y con otros tema que son de interés para ambos países”.

La Presidenta indicó que “se ha propuesto por parte de su alteza, y hemos convenido en ello, en conformar una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares (a los realizados) con otros países de modo tal de dejar resguardado los intereses de quienes invierten –en este caso Emiratos Árabes- y del país receptor de las inversiones -en este acaso la Argentina”.

Cristina aseguró ante ambas comitivas que el encuentro fue “sumamente productivo”, y señaló “que en muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tiene los mismo conceptos que nosotros en términos de defensa de los intereses nacionales, y han podido acordar los términos de inversión de los proyectos, nosotros vamos a poder hacerlo”.

“Tenemos el suficiente pragmatismo para hacerlo”, destacó Cristina Fernández de Kirchner y resaltó “una frase que pronuncio su alteza (Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum) que creo que es muy demostrativa: ‘Nosotros no invertimos por definiciones políticas, sino por cuestiones económicas’”.

“Parece casi una obviedad, pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, entonces encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y de su población no deja de ser una buena noticia”, remarcó la Presidenta.

Sobre el convenio

La firma del Memorando estuvo a cargo del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

Dicho acuerdo tiene como objetivo primordial promover la cooperación en el campo del desarrollo y la implementación de programas de energía nuclear con fines pacíficos, así como también la mejora de la seguridad tecnológica en los Emiratos Árabes Unidos bajo un marco intergubernamental, recordando el compromiso compartido de ambos países para prevenir la proliferación nuclear.

En este sentido, vale recordar que en enero de 2013, en el marco de la visita oficial de la Presidenta a Emiratos Arabes Unidos, se firmó en Abu Dhabi un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Con la suscripción de este convenio, ambas naciones declaran su intención de fortalecer tal cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear específicamente en los Emiratos Árabes Unidos y, en definitiva, desarrollar una relación cercana y amistosa entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

Es así que mediante el memorando, las partes acuerdan cooperar en áreas como: educación y creación de capacidades humanas para el desarrollo seguro e integrado de la energía nuclear en los Emiratos Árabes Unidos; gestión de residuos nucleares; seguridad tecnológica; participación industrial y participación en el proyecto nuclear civil de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

Las formas podrán ser a través de intercambio de información científica y técnica en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear; organización de seminarios técnicos, talleres y reuniones; entrenamiento de científicos y personal técnico; proyectos conjuntos; promoción de investigación y desarrollo conjunto y avanzado en el campo; asistencia en forma de soporte técnico de proyectos particulares o estudios desarrollados; intercambio de experiencias en operación y mantenimiento de instalaciones nucleares incluyendo la elaboración de guías de operación y mantenimiento; por citar algunas.

La cooperación comprometida tendrá una vigencia de cinco años a partir de la firma del acuerdo.

 

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News