Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
25 abril, 2014 10:00 Imprimir

Ministros recibieron al canciller chino, Wang


Los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof se reunieron con el canciller de la República China, Wang Yi, con quien firmaron acuerdos en materia de infraestructura espacial y convinieron la visita del presidente Xi Jinping.

Al respecto, el canciller Timerman destacó que se trabajó con las delegaciones para “lograr el éxito de la próxima visita del Presidente Xi Jinping al país, hecho que será un hito en la historia de las relaciones entre nuestras dos naciones”.

Por otra parte, Timerman manifestó “la gratitud del pueblo argentino por el constante apoyo del gobierno de la República Popular China en el justo reclamo de las Islas Malvinas, y resaltar nuestra convicción de seguir apoyando la política de una sola China, con respecto a la integridad territorial del país hermano”.

“Los vínculos comerciales y proyectos de inversión que se están analizando, así como otros temas nucleares, espaciales y regionales, y en especial la relación de China con América Latina y el Caribe tienen un futuro promisorio”, expresó el canciller.

Finalmente destacó el funcionamiento de China en los organismos multilaterales y reiteró “nuestra sincera amistad con el gobierno de la República Popular China que se verá plasmada en la visita del presidente Xi”.

A su vez, el canciller Wang Yi aseguró que “se ha logrado progresar en el camino de la unidad y desarrollo” de las relaciones bilaterales y deseó “éxito para la Argentina” para que “pueda encontrar un camino al desarrollo acorde a las características del país y a la integración regional”.

“Queremos dar continuidad a lo recorrido y abrir nuevos espacios a la confianza y el mutuo apoyo”, y reiteró el apoyo “en la posición de la posesión de la Argentina en las Islas Malvinas”.

“Estamos transformando este espacio en resultados concretos de cooperación económica para el mutuo beneficio”, expresó Wang Yi y sostuvo que se espera “profundizar la relación con Argentina, uno de los objetivos más importantes de la gira que el presidente Xi realizará por América Latina”.

“Hoy por hoy Argentina está jugando un rol muy relevante a nivel mundial, estamos seguros de contar con la Argentina”, finalizó el funcionario.

Tras la reunión, el ministro De Vido y el canciller chino suscribieron, en representación de sus respectivos gobiernos, un Acuerdo de Cooperación para la construcción, el stablecimiento y la operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia de Neuquén, la primera fuera del territorio chino.

Estas instalaciones darán lugar a una Estación de Control de Misiones chinas al espacio profundo que será construido y monitoreado por la empresa pública china CLT, cuya tarea será realizar el monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas.

Con este acuerdo, la Argentina podrá usar la antena para el desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, como también participar en programas de exploración interplanetaria e integrar el reducido club de países exploradores del Universo. Asimismo, se espera una contratación importante de mano de obra local para construir la antena.

 

Other News