La AFIP desactivó exportación de caballos sospechada de evasión y lavado de activos

0
37
La AFIP informó que se desactivó una exportación de equinos sospechada de evasión fiscal y lavado de dinero, se trata de la empresa Unlimited Trade SRL, que opera desde sus oficinas de Puerto Madero.

La investigación desarrollada por la Administración Federal de Ingresos Públicos develó que la firma documentó la exportación de 104 caballos facturándolos a Nigeria pero que tenían destino final los países Árabes.

AFIP suspendió preventivamente el CUIT de la empresa y del despachante de aduana interviniente. Además, emitió el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Finalmente, la AFIP notificó a las administraciones tributarias de Nigeria y de los países Árabes de la operación sospechada.

La empresa tramitó ante la Aduana 7 destinaciones de exportación de caballos mestizos, empleados para trabajo, cuyo valor declarado en Aduana asciende a 325.000 dólares.

La investigación se centra en la planificación fiscal nociva desarrollada por la empresa tendiente a evadir el pago de los impuestos y derechos aduaneros mediante la subfacturación de las operaciones.

La realidad económica de la operación indica que se trataría de caballos de polo que tenían como destino final compradores de alto poder adquisitivo que residían en los países Árabes.

La operación se iba a concretar con el embarque de los equinos desde Ezeiza con destino a Nigeria en un chárter especialmente fletado que arribó desde el país africano con la única intención de transportar los caballos.

El importador en Nigeria se trataría de un médico veterinario cuyas actividades se vinculan a la práctica de polo y de carrera.

Sobre esta operación, la Aduana había emitido alertas producto de los análisis de perfiles de riesgo que habitualmente realiza, iniciado un proceso de investigaciones y efectuando los correspondientes análisis de valor.
Unlimited Trade SRL

La empresa brinda servicios a clientes de todo el mundo: Nigeria, Qatar, Dubái, Emiratos Árabes, Libia, Rusia, China, India, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Luxemburgo, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil.

Recientemente, abrió un nuevo departamento para importación de distintos productos: cueros, frutas, pescado y aceite de soja.

Actualmente, la empresa está siendo investigada en la justicia por una denuncia de lavado de activos de origen ilícito.