Echegaray: «El cumplimiento fiscal es parte de la responsabilidad social de las empresas»

0
38
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, inauguró hoy el «XXIII Encuentro de Administradores Fiscales», en el que aseguró que «la responsabilidad social de las empresas no debe limitarse a las cuestiones laborales o ambientales, sino también al cumplimiento de sus obligaciones fiscales».
Durante la actividad, que se desarrollará hasta el 6 de abril en Mar del Plata, Echegaray integró un panel junto a Alessandra Minicelli, presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social; José Martínez, titular del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda de España; y Humberto Bertazza, titular del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario resaltó que el pago de impuestos por parte de las empresas no es solamente “una obligación legal”, sino que también “es parte de su responsabilidad social, la cual, además, redunda en mejoras para la empresa misma y para la sociedad”, y remarcó que “muchas multinacionales implementan políticas de responsabilidad social, pero notamos que no las adoptan en todos los países de igual manera”.
Asimismo destacó que la AFIP también tiene en su agenda de trabajo el cumplimiento de la “responsabilidad social puertas hacia adentro”. En ese sentido, detalló que –al igual que muchas multinacionales– el fisco cumple con “los estándares recomendados en el campo social, humano, laboral y ambiental”.
Sobre las cuestiones sociales, señaló que la AFIP lleva adelante hace años un programa de donación de computadoras a escuelas rurales y centros de jubilados.
Respecto de las políticas ambientales, afirmó que desde que asumió en su cargo busca alcanzar una administración tributaria “sin papeles”.
Además se refirió a las políticas laborales. “Al igual que en el sector privado –explicó-, hemos observado avanzados casos de sedentarismo entre nuestros empleados, por eso hemos implementado un programa de ejercicios físicos que los trabajadores deberán hacer durante su jornada para modificar este escenario”.
“En resumen, todas estas políticas buscan cumplir con los estándares de responsabilidad social y al mismo tiempo tener una AFIP más activa”, concluyó.