Buenos Aires, Viernes, 20 de Enero
3 abril, 2014 13:28 Imprimir

Convocatoria de propuestas para el Foro Público de la OMC de 2014

 

 

El Foro Público de 2014, que tendrá lugar en la sede de la OMC en Ginebra del 1° al 3 de octubre, está dedicado al tema “Por qué el comercio nos concierne a todos”. Los participantes interesados en organizar sesiones en el marco del Foro deben enviar sus propuestas el 30 de mayo de 2014 a más tardar.

Este año, el Foro Público se centrará en la dimensión humana del comercio. Se destacarán numerosos vínculos que hay entre el comercio y la vida cotidiana y se mostrará cómo afecta el comercio al día a día de los habitantes de todo el mundo — ya sea en los países desarrollados o en desarrollo — y cómo mejora las condiciones en que viven.

“El comercio nunca arruinó a ninguna nación, incluso las que en apariencia parecen las más desfavorecidas”; escribió Benjamin Franklin en 1774 en un panfleto en defensa del comercio. Imagine lo que diría Franklin sobre el mundo globalizado de hoy en día: el comercio ha adquirido tanta importancia para la economía mundial que en muchos casos ni siquiera nos damos cuenta de la frecuencia con la que nos encontramos con productos y servicios que vienen de más allá de nuestras fronteras. Incluso un producto aparentemente sencillo, como nuestros jeans favoritos, puede ser diseñado en un lugar, fabricado en otro y enviado desde un tercer país antes de llegar a la tienda donde lo compramos.

Esta manera de producir bienes y servicios a escala internacional contribuye al desarrollo de los países más pobres y al crecimiento de la economía mundial. Del mismo modo, cada día se transportan millones de productos de un país a otro y de un continente a otro para satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo.

El comercio genera oportunidades sociales y económicas para los consumidores, los agentes económicos y la población en general. Sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto esos beneficios se reparten equitativamente.

En el marco de este tema general se debatirán las tres cuestiones siguientes: el comercio y el empleo, el comercio y los consumidores, y el comercio y África.

 

Sesión especial sobre la Ronda de Doha

Tras la adopción del paquete de Bali en la Novena Conferencia Ministerial, los Miembros han centrado su atención en las etapas siguientes de la Ronda. En los próximos meses, la OMC elaborará un programa de trabajo encaminado a concluir la Ronda de Doha, y en esa sesión se recabarán las reflexiones e ideas de los participantes del Foro sobre esta cuestión.

 

Convocatoria de propuestas

Las sesiones del Foro Público son organizadas por los participantes. La OMC seleccionará las mejores propuestas y asignará los espacios de tiempo. Para poder ser seleccionados, los organizadores deben rellenar un formulario de solicitud y remitirlo a PublicForum14@wto.org antes del 30 de mayo de 2014.

 

Antecedentes

El Foro Público se celebra anualmente desde 2001 y ofrece una tribuna para el debate y el diálogo públicos sobre numerosas cuestiones y actividades relacionadas con la OMC. El Foro se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el diálogo entre los colectivos interesados en la OMC. A lo largo de estos años, han asistido al Foro Público más de 9.000 representantes de la sociedad civil, los círculos académicos y empresariales, los medios de comunicación, los gobiernos, los parlamentos y las organizaciones intergubernamentales.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: PublicForum14@wto.org.

 

Other News