Buenos Aires, Martes, 17 de Octubre
26 marzo, 2014 7:00 Imprimir

Uruguay: La minería es una oportunidad para generar inteligencia y conocimiento nacional

Al clausurar el seminario “Minería de Gran Porte y Desarrollo Industrial”, Mujica aseguró que esta actividad solo podrá ocupar “unas 40.000 hectáreas, en todo el país”. Hay 3,5 millones de hectáreas autorizadas para la prospección, poco más de 34.000 para explorar y unas 20.000 concedidas. “El desarrollo de la minería también es una oportunidad para que el país comience a desarrollar una inteligencia en la materia”, añadió.

El Presidente de la República, José Mujica, sostuvo que según el informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGUE), “podrían esperarse solicitudes de concesión por 25.000 hectáreas para minerales metálicos y 15.000 hectáreas para solicitudes de concesión de los demás grupos de minerales. Un total de unas 40 mil hectáreas en todo el país es lo que podría cubrir la minería real”.

Mujica agregó que hay 3 millones y medio de hectáreas autorizadas para la prospección minera, poco más de 34.000 hectáreas para explorar y poco más de 20.000 hectáreas concedidas, es decir, donde efectivamente se perforará para obtener minerales.


En su alocución también hizo referencia a que Uruguay no cuenta con cultura minera por lo que el país tiene que valerse de aquellos que la tienen y aprender de los que tienen tecnología para “generar una inteligencia minera y un conocimiento nacional”. Señaló que “el desarrollo de la minería también es una oportunidad para que el país comience a desarrollar una inteligencia minera”.


A modo de ejemplo, el jefe de Estado, citó el caso de Cuñapirú, en Rivera, —minas donde desde hace varios años se obtiene oro y que son desconocidas por la mayoría de los uruguayos. “es minería a cielo abierto y sin embargo no ocurrió ningún desastre”, remarcó.


Explicó que con el desarrollo de Aratirí se fortalecerán otros proyectos como el puerto de aguas profundas en Rocha, a través del cual se empalmará la salida del mineducto.


Explicó que existen dos eventuales riesgos producto de la mega minería, uno de ellos tiene relación con la acidificación que se produce con el correr del tiempo. El Presidente puntualizó que “puede ser uno de los efectos penosos de largo plazo frente al que hay que estar en guardia”.


Asimismo enfatizó que otro de los riesgos tiene que ver con los 60 arrendatarios que hay que “socorrer y proporcionarle seguridad de asistencia en el campo si se quieren quedar”, expresó.


Por último culminó el seminario explicando que la firma de un convenio no significa la ejecución de la obra. “La ejecución solo será posible el día que tenga aprobación técnica y los permisos medioambientales correspondientes”, señaló el Presidente.

 

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News