AFIP instrumenta inducción fiscal con la banca suiza

0
35
Al remitir información a los bancos suizos al cierre de cada año, podrán identificarse a los argentinos que omitieron declarar sus cuentas en la AFIP e instrumentarse acciones de inducción bancaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el país y de la política conozca a su cliente.

“Este nuevo instrumento permite a la Argentina ratificar la tributación en la fuente sobre regalías, acordada en 2006 y que no se aplicó provisionalmente, e incorporar la potestad para gravar las acciones con impuestos patrimoniales, esto es que los residentes suizos comiencen a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales “Responsable Sustituto” (0,5%) por sus participaciones en empresas argentinas”, indicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tras reunirse esta mañana en Zúrich, con representantes de la banca suiza y de las principales empresas alimenticias, farmacéuticas, informáticas y del sector cerealero con operaciones en ambos países.

El objetivo fue informar el alcance del nuevo convenio para evitar la doble imposición  entre la Argentina y Suiza –firmado el jueves pasado– y establecer una “sinergia de comunicación inductiva de carácter preventivo”.

También se incorporó un “Memorando de Entendimiento” que implementa un mecanismo anti-abuso, lo que  permitirá a la AFIP limitar los beneficios del convenio cuando considere que hay un uso abusivo del mismo

Se acordó asimismo una agenda en común con la delegación suiza y se consensuarán acciones con el parlamento argentino para buscar la rápida aprobación de este nuevo convenio y, de esta manera, que comience a tener efecto para ambos países una vez que se cumplan los mecanismos internos de aprobación de ambas naciones

En el encuentro participaron representantes de la banca Suiza: Credit Suisse y UBS; cerealeras y alimenticias: Glencore (Oleaginosa Moreno en Argentina), Adecco, Nestlé, Noble y LDC (Louis Dreyfus Commodities); Farmacéuticas: Bayer, Novartis y Productos Roche.

También participaron empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios, como ser la consultora KPMG, Tetra Pack y Zúrich Seguros.

Además de Echegaray y del embajador Gustavo Trombetta, participaron por parte de nuestro país el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector general de Técnico Legal Impositiva de la AFIP, Pablo Aguilera.

La banca suiza y la AFIP implementarán un mecanismo de colaboración a través del sistema de comunicación inductiva; por el que al cierre de las Declaraciones Juradas las empresas y personas físicas que exterioricen ante la AFIP cuentas  e instrumentos financieros en Suiza habrán satisfecho en parte los lineamientos de la política “conozca a sus clientes”, que exigen  los bancos en Suiza.

Para los que no declaren los instrumentos financieros o cuentas que posean en Suiza, la banca de ese país podrá identificar qué argentinos o empresas argentinas  han omitido sus declaraciones ante el fisco argentino, y así instrumentar acciones de inducción bancaria para el cumplimiento las obligaciones fiscales.

El nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. Esto representa un logro y un cambio radical respecto del anterior convenio.

También se incorpora una minuta el compromiso para implementar el intercambio automático de información cuando G20-OCDE lo defina como ‘estándar internacional’”, señaló el administrador federal.

Cuestiones técnicas relevantes

La explicación técnica del titular de la AFIP se centró en los principales puntos del nuevo convenio.

El administrador federal detalló aquellas cuestiones relevantes del convenio que deben ser consideradas por parte de los contribuyentes con operaciones en ambos países.

El nuevo instrumento permite a la Argentina ratificar la tributación en la fuente sobre regalías e incorpora la potestad para gravar las acciones con impuestos patrimoniales, esto es que los residentes suizos comiencen a pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales “Responsable Sustituto” (0,5%) por sus participaciones en empresas argentinas.

“Se incorporó un “Memorando de Entendimiento” que implementa un mecanismo anti-abuso, lo que  permitirá a la AFIP limitar los beneficios del convenio cuando considere que hay un uso abusivo del mismo.

Además se elimina la cláusula de Nación más favorecida; de esta manera si en el futuro Argentina negocia un Convenio con otro país más beneficioso que el de Suiza, las empresas suizas no pueden usufructuar ese beneficio automáticamente”, concluyó el titular de la AFIP.

Entrada en vigor

El nuevo convenio entrará en vigor luego de los 30 días de que se cumpla con las notificaciones diplomáticas y tendrá efecto:

1.         Respecto a los impuestos sobre la renta o sobre el patrimonio, para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del primero de enero inclusive del año calendario siguiente a aquel en que el convenio entre en vigor;
2.         Respecto al intercambio de información, para la información relativa a años fiscales o años comerciales que comiencen a partir del primero de enero inclusive del año calendario siguiente a aquel en que el convenio entre en vigor.
3.         En lo que se refiere a impuestos retenidos en la fuente, sobre los montos pagados a partir del primero de enero inclusive del año calendario en que el Convenio entre en vigor.

“Acordamos una agenda en común con la delegación suiza y coordinaremos acciones con el parlamento argentino para buscar la rápida aprobación de este nuevo convenio y, de esta manera, que comience a tener efecto para ambos países ni bien se cumplan los mecanismos internos de aprobación”, señaló el titular de la AFIP.