Fabricarán en la Argentina equipos de perforación y reparación de pozos

0
26
La ministra de Industria, Débora Giorgi -junto al vicecanciller de Italia, Mario Giro, y la embajadora de ese país en la Argentina, Teresa Castaldo- participó hoy de una firma de convenio entre una
empresa italiana y otra mendocina para fabricar equipos de perforación y reparación de pozos.

La funcionaria encabezó  la ceremonia de firma de un convenio entre Drillmec (empresa constructora de equipos e integrante del Grupo Trevi)  y la empresa mendocina Consulpet. El propósito de la rúbrica será fabricar en la Argentina las primeras maquinarias de perforación, con tecnología de punta, con una participación nacional del 25%, con proyección para el 2015 del 40 por ciento.

“La cooperación entre ambos países (Italia y Argentina) hoy se traduce en un gran avance en el sector petrolero: estamos poniendo en marcha una iniciativa para la elaboración de equipos de alta complejidad y construyendo la base para la transferencia de tecnología hacia productos con mayor integración local”, aseguró Débora Giorgi.

El acuerdo permitirá desarrollar tecnología de punta en el país y sustituir importaciones del sector petrolero, a partir del incremento de la participación nacional. Asimismo, generará nuevos puestos de trabajo calificados y servirá como base técnica para el trabajo de transferencia de tecnología y capacitación con empresas locales.

Mario Giro manifestó su “satisfacción por una nueva muestra de colaboración entre ambos países, a nivel de estados, y de sus representantes empresarios”.

Por su parte, los titulares de las empresas agradecieron a Giorgi “por su compromiso y colaboración en la concreción de este proyecto” y manifestaron su “optimismo y confianza en el país”.

Además, aseguraron que estos acuerdos se reproducirán con otros proveedores claves del sector, como es el caso de Patronelli, también dedicada a la producción de equipos para esta industria, desde la ciudad bonaerense de Las Flores.

El objetivo de la firma italiana es producir este año, en una primera etapa, el primer equipo hidráulico, con un 25 por ciento de participación de piezas nacionales, para pasar en el 2015 –en una segunda etapa de producción- a fabricar tres equipos hidráulicos por año, duplicando la integración local.

“Este gobierno ya marcó el sendero del sector con la recuperación de YPF, poniendo al servicio de todos los argentinos nuestros recursos naturales y no convencionales, y este acuerdo responde y contribuye a una política de Estado como lo es la búsqueda de la soberanía estratégica nacional”, dijo la Ministra.

A la producción local de estos equipos de gran porte se suma la fabricación de maquinaria mediana de perforación y reparación de pozos, denominada workover, cuya primera unidad también se realizará durante 2014, con una integración nacional superior al 50 por ciento.

También se creará una mecánica de transferencia de tecnología para las firmas proveedoras, que contará con la activa participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente de la cartera productiva.

Un equipo conformado por técnicos de Drillmec, provenientes de Italia y especialistas del INTI realizó visitas a plantas industriales en Mendoza y Buenos Aires, para conformar el primer grupo de empresas proveedoras para la construcción.

Algunos de los proveedores locales de Trevi son Patronelli, Palmero, Empea, Petreven, Macar, Maqoil y Emepa, IPH, entre otros.

Participaron de la reunión Cesare Trevisani, accionista de Trevi Italia; los presidentes de Drillmec Houston, Brando Ballerini; de su filial en Argentina, Ruben Moleon, y el coordinador de la firma,Giaccomo Paolineli. Acompañó a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando.

Sobre la empresa

Trevi opera en Argentina desde hace más de 40 años. El grupo italiano está dividido en los sectores servicios e ingeniería. El primero cuenta con 34 compañías y 48 unidades de negocios diferentes en 25 países del mundo; el segundo, en tanto, está conformado por 18 compañías ubicadas en 13 países con 21 unidades de negocios. Emplea en total a cerca de 7.500 personas.