Mujica destacó relación con Santiago y avances en negociación con la Unión Europea

0
18
En el marco de la ceremonia de cambio de gobierno en Chile, el Presidente José Mujica insistió ante la prensa en la necesidad de reforzar los lazos comerciales entre ambos países, con la vista puesta en el Pacífico, a la vez que resaltó lo auspicioso del encuentro mantenido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, tanto en el área industrial como científica y profesional.
Mujica indicó que en la reunión con Tajani se acordó trabajar en la posibilidad de inversiones de la Unión Europea (UE) en Uruguay, en el sector industrial relacionado al armado de vehículos y de barcos, así como en el intercambio de científicos y profesionales del área de las comunicaciones. La delegación uruguaya para este encuentro contó además con la presencia del canciller Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el asesor Andrés Berterreche.

El mandatario uruguayo conversó con los medios de prensa, entre ellos la Secretaría de Comunicación, en un intervalo de los actos de asunción de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile por los próximos cuatros años, en sustitución de Sebastián Piñera. En la ceremonia realizada este martes en Valparaíso, la sede del Congreso legislativo ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, participaron mandatarios y jefes de Estado de distintas partes del mundo.

Con Tajani, vicepresidente del órgano ejecutivo de la UE, se analizó la visita a Uruguay de industriales de tres o cuatro ramas relacionadas a la industria del armado de vehículos y de barcos y de otras actividades de astilleros fluviales; laboratorios; productos veterinarios, y alguna gama del área de la comunicación, indicó.

También informó que el Gobierno enviará una agenda de personas de Uruguay que irán a la UE.

El representante italiano de la UE y la delegación uruguaya intercambiaron, además, informaciones sobre la marcha de las negociaciones entre ese bloque y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Al respecto, el 21 de marzo en Bruselas tendrán una instancia especial, cuando se reunirán los negociadores de ambos bloques para tratar de avanzar en las ofertas respectivas de bienes, inversiones, servicios y compras gubernamentales donde están dispuestos a eliminar aranceles, restricciones y regulaciones.

Por otra parte, Mujica hizo referencia al encuentro que mantuvo el lunes con Bachelet, la hoy flamante Presidenta de Chile, donde coincidieron en la importancia de profundizar los lazos comerciales y económicos entre los dos estados.

Chile y Bolivia fueron los primeros en adquirir el estatus de asociados del Mercosur, apenas cinco años después de creado el bloque en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mujica reiteró que es necesario “acoplar algún engranaje interesante de Uruguay con Chile y esa región” ya que, de acuerdo a cómo evoluciona el mundo, nuestro país inevitablemente necesitará comunicarse con la región del océano Pacífico.

Recordó que América del Sur “es la última gran región agrícola que le queda a la humanidad” y eso será determinante en el futuro de las relaciones comerciales con el resto de América y hacia el otro lado del océano.