Argentina: Barañao firmó un memorandum de entendimiento con España y Portugal

0
45

 

 

Lo hizo durante su visita a Lisboa con el fin de desarrollar proyectos en el área de la nanotecnología. Asimismo, en Bruselas, disertó en el evento Innovation Convention 2014, organizado por la Comisión Europea.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, concluyó hoy la misión oficial por Bruselas y Lisboa, capitales del Reino de Bélgica y República Portuguesa, respectivamente. Durante la gira, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo, se realizó la firma del memorando de entendimiento con España y Portugal, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y científica entre los tres países en el área de la nanotecnología.

En la jornada de hoy, que tomó lugar en la ciudad de Lisboa, Barañao se reunió en el Palácio das Laranjeiras con el ministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, y el embajador de España en Lisboa, Eduardo Junco, con quienes firmó el mencionado memorando. El documento facilitará el acceso de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, los investigadores, los estudiantes y las empresas argentinas al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con sede en Braga, Portugal. El objetivo será desarrollar proyectos en el área de la nanotecnología y estimular las acciones del gobierno argentino para fomentar la formación de recursos humanos altamente capacitados. Entre las áreas más destacadas figuran: nanodispositivos; la nanoelectrónica y las nanopartículas aplicadas a la nanomedicina; control ambiental y control de la calidad del agua y los alimentos.

Barañao recorrió también en Lisboa el Instituto Gulbenkian de Ciencia, junto a su director, Jonathan Howard; el ministro Crato y la secretaria de Estado de Ciencia, Leonor Parreira. El instituto es uno de los centros de investigación más importantes de Portugal con conexiones con otros organismos europeos, en el que trabajan más de 400 investigadores, en disciplinas como biología celular y computacional.

Por otro lado, ayer en la ciudad de Bruselas, el Ministro de Ciencia participó del evento Innovation Convention 2014, organizado por la Comisión Europea. Allí, disertó en la mesa Innovation Cafe: “Global challenges, global collaboration”. Durante su presentación, Barañao destacó la extensa historia de cooperación científico tecnológica en Sudamérica. El Ministro de Ciencia remarcó que en la década de los 90 científicos argentinos emigraron y desarrollaron sus carreras en el exterior, aunque sin perder contacto y lazos con Argentina, lo que tuvo como resultado numerosos papers y patentes. Por otra parte, Barañao afirmó que: “las necesidades locales son distintas a la de los países desarrollados. En Latinoamérica debemos apuntar a la innovación productiva pero sobre todo, a la innovación inclusiva”. Por último, el titular de la cartera de Ciencia destacó los programas de becas de Argentina, y los esfuerzos en incrementar el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo que tan buen impacto tiene en la formación de estudiantes de grado.

En la disertación de la que participó Barañao también estuvieron presentes su par de Sudáfrica, Derek Hanekom; la presidenta y fundadora de la Fundación de las Naciones Unidas para el Progreso de la Educación, Ciencia, Cultura y Salud, Jennie Yeung; la diputada de los Estados Unidos, Eddie Bernice Johnson, y el presidente del Consejo Europeo de Desarrollo, Jean Pierre Bourguignon. Además, Barañao se reunió en Bruselas con el director de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schaefer, y con la directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea,María Cristina Russo.

En la misión también participó la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle. En Lisboa, los funcionarios estuvieron acompañados por el embajador de Argentina en Portugal, Jorge Argüello.

Sobre cooperación bilateral

Con Bélgica

Argentina y Bélgica desarrollan programas de cooperación desde 1999 con el Fondo Nacional para la Investigación Científica de la Comunidad Francesa (FNRS), en el marco en el que se han ejecutado 37 proyectos. También participa en iniciativas junto al Fondo para la Investigación Científica de Flandes (FWO), con 50 proyectos finalizados. Por su parte el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia, tiene presencia en Bélgica a través de la Red de Científicos Argentinos en Bélgica y Luxemburgo (RCABL), de donde han regresado ocho investigadores argentinos repatriados. Asimismo, ambos países participan bilateralmente en más de 40 proyectos financiados en el marco de la Unión Europea.

Con Portugal

Argentina y Portugal mantienen actividades de cooperación en ciencia y tecnología desde 1981 entre las cuales se pueden mencionar: la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, que registra 43 proyectos ejecutados; más de 100 recursos humanos formados mediante el intercambio de jóvenes investigadores; así como también publicaciones y presentaciones en simposios realizados en conjunto. Finalmente, en el marco del 7mo. Programa Marco de la Unión Europea, Argentina compartió 29 proyectos con instituciones portuguesas.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.030 científicos e investigadores.