Uruguay y Paraguay firmaron memorando de entendimiento sobre Puerto de Aguas Profundas

0
110
La República de Paraguay está interesada en el desarrollo del Puerto de Aguas Profundas de Rocha, lo cual se expresa en un memorando de entendimiento. “Este es un paso fundamental para regionalizar el proyecto y para que el puerto se consolide como boca de entrada y salida de exportaciones e importaciones del importante hinterland que constituye la hidrovía”, aseguró Almagro en declaraciones a la Secretaría de Comunicación.

El ministro agregó que Paraguay es un socio clave por su enganche con Bolivia y varios estados mediterráneos de Brasil. Y concluyó: “Nuestros países han crecido mucho, nuestras producciones demandan cada vez más infraestructura que asegure el mejor funcionamiento logístico”.

Visita oficial
Durante los días 26 y 27 de febrero el ministro Almagro realizó una visita oficial a la República de Paraguay; desarrolló múltiples actividades que incluyeron un encuentro con el Presidente Horacio Cartes y la firma de un memorándum de entendimiento entre los dos países.

También participó en un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; con el ministro de Transporte, Ramón Giménez Gaona; con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; y con el ministro de Hacienda, Germán Rojas.

Asimismo, participó en un encuentro con empresarios paraguayos organizado por la Embajada de Uruguay en Asunción y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) y en una reunión con la colonia de compatriotas residentes en Paraguay.

Esta visita se produjo en el marco del relacionamiento de la relación bilateral de ambos países, la acreditación de nuevos embajadores en Asunción y Montevideo, así como también la decisión soberana de Paraguay en participar plenamente en las reuniones del MERCOSUR.

El canciller Almagro enfatizó el excelente relacionamiento económico de ambos países, así como las similitudes que comparten Uruguay y Paraguay, en dimensión de mercado, en características productivas, lo que los habilita a buscar de forma conjunta la mejor manera de trabajar la inserción internacional y el relacionamiento con el mundo desde la integración.

Como resultados concretos se acordó que en el mes de julio del presente año el Presidente Mujica realice una visita oficial a Paraguay, en respuesta a la invitación que le extendió el presidente Cartes en 2013.

De igual modo se destacan otros seis resultados:

1) La firma de un memorándum de entendimiento para definir la futura participación de Paraguay en el proyectado Puerto de Aguas Profundas de Rocha, conjuntamente con la optimización de la tarea portuaria en Montevideo y Nueva Palmira.

2) La creación de un Grupo de Alto Nivel (GAN) para hacer más efectiva la libre circulación de bienes, servicios y personas entre ambos países en el marco de un nuevo paradigma de relacionamiento bilateral.

3) La puesta en marcha con calendario definido de todas las comisiones y mecanismos de monitoreo de la relación bilateral; la celebración del mecanismo de consultas políticas a nivel de viceancilleres los días 1 y 2 de abril, en Montevideo.

4) La regularización de la situación migratoria de las maestras de la Escuela Artigas, que en el mes de abril cumple 90 años de existencia; así como la negociación de una acuerdo marco sobre las condiciones de funcionamiento de dicha institución.

5) El compromiso de impulsar en forma conjunta la radicación de los ciudadanos de un país en el otro, eliminando las asimetrías de costos por obtención de la residencia y exigencia de documentación.

6) La firma del acuerdo bilateral sobre transporte aéreo en la modalidad de cielos abiertos, y la carta intención de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES) y la Secretaría de Acción Social de Paraguay (SAS).