Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
27 febrero, 2014 9:51 Imprimir

Uruguay cumplirá con la cuota Hilton “porque es un buen negocio”

“Uruguay siempre ha cumplido con la cuota Hilton y este año también lo va a hacer, porque es un buen negocio”, afirmó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en la degustación organizada por la Unión Europea para celebrar el acceso de la carne uruguaya a ese mercado. El encuentro incluyó la presencia del Presidente José Mujica, quien dialogó con representantes diplomáticos y empresarios privados.

El Presidente Mujica participó en la actividad organizada por la Unión Europea (UE) denominada “Europa brinda por la carne uruguaya”. El objetivo del encuentro fue celebrar y promocionar el acceso de las carnes uruguayas a los mercados europeos y la buena receptividad de los productos europeos —como los vinos finos— por parte del mercado uruguayo.

En la actividad desarrollada en los Jardines de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, además de Mujica y Aguerre, participaron el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, el embajador anfitrión, Juan Fernández Trigo, representantes diplomáticos y empresarios privados del sector cárnico y vitivinícola.

Tabaré Aguerre reseñó el vínculo comercial y cultural existente entre ambas partes, al cual definió como intergeneracional. También se refirió a que el “maridaje entre la carne y el vino es un atributo bien europeo mediterráneo que fue absorbido por la cultura uruguaya”. Destacó que el mercado europeo “es el que mejor paga nuestra carne y el que se lleva la mejor parte de la vaca”.

“Uruguay ha ocupado espacios internacionales en el sector cárnico, porque hemos sabido demostrar aspectos diferenciales en genética, sistema de producción, sanidad y trazabilidad que asegura una certificación de seguridad y confianza en nuestros atributos que difícilmente tengan nuestros competidores”, aseguró.

Aguerre explicó que el embajador de la UE en Uruguay trasladó la incertidumbre sobre si Uruguay completaba el volumen de carne mínimo exigido para mantener la cuota Hilton; al respecto afirmó: “Uruguay siempre la ha cumplido y este año la va a cumplir porque es un buen negocio. Y cuando la hayamos cumplido le voy a solicitar una entrevista para discutir por qué causa no podemos pedir más cantidad de carne para exportar bajo la cuota Hilton”.

También expresó que hoy hace dos años que se abría para Uruguay la cuota 481, “lo cual es el símbolo de las innovaciones modernas en un proceso de producción que agrega valor a la cadena agroindustrial nacional”. Acotó que Uruguay es el único país de América Latina que accede a dicha cuota.

Asimismo informó que los resultados de la inspección sanitaria realizada por técnicos de la Unión Europea, efectuada en diciembre en nuestro país, no tienen los resultados oficiales finales, pero que los datos preliminares “son sumamente favorables”.

Alfredo Fratti destacó que Uruguay “está viviendo un momento excepcional y es una referencia mundial en el sector cárnico”. En ese sentido puntualizó que esta actividad es una demostración de la relación entre la Unión Europea y Uruguay, “máxime ahora que se está gestionando una unión comercial entre la UE y el MERCOSUR que aumentaría las posibilidades de exportar carne y otros productos a Europa”.

 

Fernández Trigo indicó que lograr una alianza comercial llevaría a que 750 millones de europeos sean clientes potenciales de los productos originarios del MERCOSUR.

 

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News