Uruguay duplica promoción para atraer turistas de Brasil y Chile

0
47
El Ministerio de Turismo reforzó la promoción en procura de aumentar la visita de brasileños y chilenos en febrero, informó la titular de esa cartera, Liliam Kechichian. También recordó en conferencia de prensa el acuerdo firmado con UTE y OSE para ofrecer a los operadores del sector la financiación del consumo que hagan de agua y energía eléctrica en temporada baja.

“Hace más de 20 días el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) decidió fortalecer la promoción de Uruguay» como destino veraniego en Brasil y Chile, indicó Kechichian.

 

“Duplicamos la promoción y, por lo que nos dicen quienes venden pasajes, todos los asientos de aviones desde esos destinos para este mes están ocupados”, así que “tenemos expectativas de que cuando realicemos el balance la presencia de turistas de estos dos países sea importante”, añadió.

 

“Por lo que nos dicen los operadores hay muchas consultas y tenemos expectativas de que si el tiempo nos acompaña en la semana de Carnaval, en marzo, como en la de Turismo, en abril, podamos ‘cerrar’ con números interesantes”, sostuvo Kechichian.

 

La jerarca destacó que el ministerio, UTE y OSE acordaron que operadores del sector financien el consumo de agua y luz entre los meses de marzo y noviembre y lo abonen en la temporada posterior, lo que consideró como “una ayuda muy importante”.

 

“El estado del tiempo ha sido un factor muy determinante en estos últimos 20 días”, reconoció la entrevistada.

 

Un descenso “manejable”

Kechichian reiteró las cifras que difundió el lunes 10 al término de la reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo realizada en Punta del Este. Allí la integrante del Poder Ejecutivo dijo que en enero de 2014 ingresaron al país 386.000 turistas del exterior frente a 420.000 del mismo mes de 2013, lo que significó un descenso del 9 %.

 

«Es una cifra absolutamente manejable y es una variable presente en cualquier destino turístico del mundo», afirmó la jerarca. “Montevideo trabajó muy bien y operadores turísticos del sector hotelería de Punta del Este se refieren a un 71 % de ocupación”, mencionó.

 

En relación con el turismo interno, Kechichian manifestó que la evaluación de enero y lo transcurrido en febrero de 2014 “demorará un poco más porque se hace a través de la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

 

“A ojos vistas, los uruguayos han salido mucho más a hacer turismo que lo que lo hacían hace algunos años atrás y han tenido una presencia importante en Canelones, Rocha y Maldonado”, destacó.

 

 

Las declaraciones de Kechichian fueron realizadas este miércoles 12 al término del lanzamiento del nuevo programa de diplomados superiores del Instituto Kolping —avalado con la declaración de interés de la Intendencia de Montevideo y del ministerio— en la secretaría de Estado.