Posible nuevo embajador de EEUU en China promete fortalecer lazos bilaterales

0
39

 

 

 

Max Baucus, nominado por el presidente Barack Obama para convertirse en el nuevo embajador estadounidense en China, prometió hoy trabajar arduamente para mejorar la relación entre China y Estados Unidos a la que describió como «una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo».

«En caso de ser confirmado, lucharé por fortalecer la relación EEUU-China para beneficio de nuestras dos naciones y del mundo», dijo el senador Baucus durante la audiencia de confirmación realizada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Baucus dijo que promete entender correctamente la relación entre las dos naciones porque esto dará forma a los asuntos globales durante generaciones por venir. «Si soy confirmado espero trabajar con los miembros de este comité y con otros miembros del congreso para lograr ese objetivo y fortalecer los lazos entre nuestras dos naciones».

Baucus, de 72 años de edad, ha aprendido algunas lecciones importantes en sus viajes a otras naciones en las últimas décadas como senador estadounidense. «Entre las más importantes… me he convertido en un firme creyente en que una fuerte relación geopolítica puede nacer de una fuerte relación económica, lo cual con frecuencia comienza con el comercio», dijo.

 

El nominado, que ha visitado China en varias ocasiones, dijo que espera continuar con la diplomacia económica para construir «una relación más fuerte, más equitativa» entre las dos naciones.

Baucus destacó la importancia del contacto y la cooperación con China, lo cual considera que ayudará a obtener «resultados concretos».

«Los líderes de las dos partes han reconocido que tenemos mucho más que ganar con la cooperación que con el conflicto», dijo Baucus. «Yo también lo creo y veo muchas áreas de nuestra relación en las que la cooperación no sólo es posible, sino vital».

El presidente de Estados Unidos Barack Obama nominó a Baucus en diciembre como nuevo embajador en China para sustituir a Gary Locke, quien fue el primer estadounidense de origen chino en ocupar el cargo. Locke dejará el cargo en marzo después de dos años y medio de servicios en Beijing.

Se espera que Baucus obtenga la confirmación del senado sin problemas. Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en la audiencia que está seguro de que Baucus será confirmado.

 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/