Uruguay y Venezuela: Producción uruguaya cuenta con nuevas oportunidades de acceso a Venezuela

0
51
Los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro acordaron una enmienda al artículo cuarto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado el 2 de marzo de 2005, en la que se establece dos modalidades de financiamiento para las compras de petróleo que Uruguay realice a Venezuela y facilita la exportación de productos uruguayos al país caribeño.

El nuevo acuerdo indica que para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta noventa días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se generará un interés de 2 % (flat). En segundo lugar, para el financiamiento de largo plazo se podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2 %.


El acuerdo establece cuál es el porcentaje del pago que se podrá realizar a largo plazo. Por ejemplo, cuando el precio de venta anual por barril supere los 30 dólares se podrá financiar a largo plazo el 25 % del monto de compra. Asimismo, al menos 50 % de lo financiado a largo plazo se utilizará para un fondo de compensación que comprende la entrega de bienes y/o la prestación de servicios.


El canciller Luis Almagro informó a la Secretaría de Comunicación que la financiación puede ser aprovechada por ANCAP y por aquellos productores que quieran insertarse en el mercado venezolano.


Otras reuniones bilaterales

Almagro destacó que  Mujica mantuvo reuniones con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sus pares Enrique Peña Nieto, de México, y Cristina Fernández, de Argentina.

Destacó, además, que Uruguay y Argentina “retomaron una agenda importante y encausaron a través de una mesa de diálogo los trabajos que tienen los dos países que resolver”.