Uruguay: Pintado aseguró que el puerto de La Paloma se transformará en una terminal multipropósito

0
45
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, afirmó el miércoles 22, que el puerto de La Paloma está llamado a convertirse en una terminal multipropósito, combinando sin ningún tipo de conflictos la actividad maderera con el desarrollo pesquero y turístico del balneario. “La revitalización del puerto forma parte de la recuperación del “Uruguay inconcluso”, que no es otra cosa que dejar atrás décadas de obras postergadas”, dijo.

El informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indica que dicha cartera ministerial transfirió a la Administración Nacional de Puertos (ANP) las responsabilidades de administración del Muelle Nº 3, incluyendo un sector terrestre, un depósito y un módulo para oficinas. La decisión se vincula con las operaciones de carga de madera que realiza el buque “Alessi” con destino a Fray Bentos.

Tras precisar que la operativa del puerto de La Paloma continúa en la órbita del MTOP, Pintado señaló que la revitalización de esta terminal forma parte de la recuperación del “Uruguay inconcluso”, que no es otra cosa que dejar atrás décadas de obras postergadas.

“El puerto de La Paloma había quedado relegado y a partir de ahora movilizará las cargas de madera para la zona litoral del país, dinamizará las actividades de la pesca artesanal y mantendrá su perfil de puerto turístico”, afirmó el ministro, aseverando que “todas ellas se complementarán sin ningún tipo de conflicto”.

Pintado puso el acento también en señalar que todas estas acciones se impulsaron tomando en cuenta las opiniones de los vecinos del balneario, «buscando minimizar posibles impactos ambientales». “Nosotros escuchamos todas las voces, estamos atentos a los reclamos porque no queremos imponer las obras, sino consensuarlas con quienes son los eventuales afectados,” recalcó.

“Fue así como construimos el camino de acceso al puerto para evitar el pasaje de camiones pesados por la ruta 15, la ciclovía para quienes se movilizan en bicicleta y dispusimos la interrupción del pasaje de camiones en la temporada de verano; todas estas medidas se tomaron para contemplar los reclamos de la gente y evitar perjuicios”, apuntó.

La ceremonia se cumplió en la propia terminal portuaria, con presencia del director nacional de Hidrografía Jorge Camaño, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, la totalidad de los Directores de la ANP, las autoridades locales y representantes de distintas organizaciones de la zona.