Uruguay: Cancillería presentó "Mapa consular" y guías de referencia para retornados e inmigrantes

0
56
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, lanzó el “Mapa consular” para que uruguayos residentes en el exterior accedan a información detallada de consulados y embajadas instalados en los distintos países. Asimismo, presentó guías orientadoras y de referencia para quienes deciden retornar y para inmigrantes con el fin de facilitarles su inserción en el país.

La Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) presentó el “Mapa consular”, una herramienta informática que permite acceder a información actualizada de los consulados y embajadas dispuestos en todo el mundo.

Contiene datos específicos de ubicación, mapas e incluso fotografías de los edificios para su fácil acceso, así como respuestas a preguntas frecuentes. La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) e implicó un exhaustivo trabajo de relevamiento de información.

La actividad fue presidida por la directora general de dicha área, Lourdes Boné, acompañada del subdirector, Jorge Muiño, y del director general de Secretaría de la Cancillería, Gustavo Álvarez.

En la oportunidad, también se presentó una guía denominada “Volver a Uruguay”, en formato impreso y digital, para quienes retornan al país. La iniciativa tiene el antecedente del “Manual de retorno”, y en ambos casos el objetivo es facilitarle a los uruguayos el reingreso, darles información. La anterior edición estaba más abocada a realizar el trámite de ingreso de enseres, como vehículos, por ejemplo. “Esta guía de retorno es un poco más amplia, tiene otro enfoque, más vinculado a colaborar con los uruguayos en temas que van desde los documentos que deben traer para volver —y que luego repercutirán en cómo hacer los trámites en Uruguay—, hasta el componente de los enseres y los beneficios que les otorga la Ley”, explicó Boné.

La jerarca entiende importante que estas personas, que seguramente hace muchos años no residen en el país, puedan saber cómo inscribir a su hijo en la escuela, adónde tiene que ir para tramitar aspectos vinculados a salud pública y seguridad social, entre otros trámites. “Es una guía orientadora de referencia, lo que da son los contactos”.

Boné entiende que la necesidad se diagnostica en línea con la filosofía con que trabaja la Dirección: “estar en permanente intercambio y colaboración con el beneficiario”. Para ello se trabaja cerca de la sociedad civil, a través de la propia Cancillería, que tiene la Oficina de Retorno y Bienvenida (primera línea de contacto que tienen los uruguayos en el ministerio), y con el mismo grupo de retornados, con quien se tiene permanente contacto, postura que permite conocer las necesidades de primera mano.

Además, se hizo pública una guía similar pero para inmigrantes, es decir, extranjeros que residen en el país, bajo el nombre “Vivir en Uruguay”. Es una guía de carácter orientativo y referencial, que busca ser un apoyo en los primeros pasos de inserción en el Uruguay.

 

Boné explicó que la idea es que estas guías se actualicen todos los años, para que las personas cuenten con información de primera mano y vigente.