AFIP fija regímenes informativos para operaciones entre empresas

0
59
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la creación de un «Registro de Entidades Vinculadas» -que abarca a las sociedades y fideicomisos, locales y del exterior- y un «Régimen de Información de Operaciones Vinculadas».

La primera medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como Resolución General 3572 publicada hoy en el Boletín Oficial y, según precisaron, permitirá monitorear mensualmente, y de manera dinámica, las «operaciones intercompanies».

A partir de ello se lograría desarticular eficientemente maniobras de planificación fiscal nociva como por ejemplo el traslado de quebrantos impositivos, préstamos ficticios y generación de gastos inexistentes, entre otras.

La información deberá ser suministrada mensualmente y el régimen estará vigente a partir del 3 de enero de 2014.

Sin embargo, los contribuyentes de la Dirección de «Grandes Contribuyentes Nacionales» tendrán tiempo de cumplir con las presentaciones hasta el 1 de abril, respecto de los vencimientos que se produzcan hasta el día 31 de marzo. Por otro lado, el resto de los obligados tendrán tiempo hasta el 1 de julio, respecto de los vencimientos que se produzcan hasta el día 30 de junio.

 

Régimen informativo para UTEs y otras formas asociativas

Asimismo, mediante la Resolución General 3573, la AFIP implementará un Régimen Informativo para la registración de datos de todas las Agrupaciones de Colaboración (ACEs), Uniones Transitorias de Empresas (UTEs) y demás Contratos Asociativos no Societarios.

Como estas entidades no son sujetos del Impuesto a las Ganancias, no están comprendidas en el Régimen de Información de Precios de Transferencia como tampoco están obligadas a informar electrónicamente sus estados contables.

Esta situación hace que se dificulte el control por parte del fisco al no contar con la información necesaria de las operaciones internacionales que estas agrupaciones realizan.

El Régimen Informativo contará con una nómina dinámica que obliga a los representantes de las UTEs , ACEs y demás Contratos Asociativos no Societarios a inscribir online a las agrupaciones vigentes al 1 de enero como así también a informar mensualmente todas las operaciones realizadas con cualquier sujeto del exterior y las importaciones de bienes.

El beneficio será contar con un permanente listado de quienes actúen como operadores económicos tanto dentro como fuera del país. La información será actualizada, simultánea y sistémica.