Mendoza: Se presentó el manual de requisitos de exportación de frutas y hortalizas

0
50

 

A través de un sitio web se puso a disposición de los productores y exportadores frutihortícolas información precisa y actualizada de más de 100 países y de 700 productos, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones. Fue un trabajo conjunto entre Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Funbapa y Senasa.

Luego de tres años de trabajo de recopilación y organización de la información, se presentó en La Enoteca el Manual de Requisitos para la Exportación de Frutas y Hortalizas, localizado en el sitio www.exportarfyh.com.ar.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), Raúl Aruani, destacó “el trabajo realizado por el equipo técnico” y comentó sobre la importancia de la herramienta ya que “los productores e interesados en exportar frutas y hortalizas dejaremos de rastrear los datos en distintas oficinas de información,  y podremos  podemos consultar  en este sitio fácilmente las condiciones de exportación por países y por productos”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa subrayó “buscábamos poner a disposición un instrumento más que sume a la competitividad de los productores. A través de cada acción buscamos la apertura de nuevos mercados y con esta información a disposición de todos, se pueden observar y comparar las ventajas de competencia en cada mercado, para que estos datos se traduzcan en crecimiento de exportaciones.”

El presidente del Iscamen, Leandro Montané, expresó la conveniencia de “un Manual que tenga continuidad y actualización garantizada” para el sector “porque un sitio que suma tanto debe permanecer en el tiempo”.

Por su parte, Facundo Quirós, responsable de Productos Frescos de ProMendoza, indicó que “la web se pensó hace varios años y es una satisfacción verla hoy disponible para toda la Argentina. Sabíamos que era una necesidad y en conjunto pudimos poner en línea este compendio”.

Finalmente Lorenzo Ferretjáns, coordinador del equipo interdisciplinario y propulsor de la idea señaló “los interesados en exportar encontrarán información, estadísticas y fichas arancelarias de más de 100 países y de 700 productos. En el sitio web también se pueden consultar los requisitos por producto para poder exportar a cada país, donde los datos están referidos a nuestra situación fitosanitaria”, explicó y agregó “en el sitio, productores y exportadores frutihortícolas encontrarán contenidos que le serán de utilidad para la exportación”, agregó.

Para la realización del Manual, trabajaron de manera conjunta: la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Fundación ProMendoza. La herramienta fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Todos los datos en un sólo click

Este tema surgió como una necesidad que manifestaron exportadores y productores tanto en ProMendoza, como en ISCAMEN de poder consultar en un sitio todos los datos referidos al ingreso de productos en otros países. “Hasta el momento investigábamos cada requerimiento de los productores y entregamos la información que solicitaban de manera puntual. Era un gran trabajo manual que no podíamos plasmar en ningún sitio de consulta para el resto de los productores. Por eso se nos ocurrió realizar un manual on line, que le servirá además a todos los eslabones que participen en la cadena de exportación”, indicó Ferretjáns.

¿Cuál es la información disponible en la web?

• Requisitos Fitosanitarios

• Requisitos Arancelarios

• Límites Máximos de Residuos

• Informes Estadísticos

• Información de cada país al que exportamos

• Glosarios especializados

• Normas de Calidad y Sanidad

• Nomenclador Arancelario de Argentina

• Listado de Plagas Cuarentenarias de Argentina

• Listado de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria

• Listado de Empresas registradas por Senasa para cumplir con la NIMF Nº 15