Migración de Uruguay implementa plan piloto de control fronterizo junto con Argentina

0
28
En diciembre comienza a implementarse con Argentina un plan piloto de control fronterizo, primero en Paysandú y luego extensivo a los demás pasos. El cambio implica que en lugar de implementarse un doble control, como hasta ahora, se aplicará un control simple. Uruguay supervisará la entrada y Argentina la salida. Esto implicó hermanar ambos sistemas informáticos. La medida agilitará trámites y racionalizará personal.

El titular de la Dirección Nacional de Migración, Carlos Del Puerto, informó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, que su división prepara los habituales planes de contingencia frente a una nueva temporada estival. En este contexto anunció planes conjuntos con la República Argentina.

Explicó que la novedad, ante el inicio de la temporada turística, tiene relación con la instalación de un plan de piloto de funcionamiento de carácter nacional de control fronterizo. “Seguramente para diciembre en uno de los pasos de frontera tendremos funcionando un nuevo sistema de control, en vez de ser un control doble como el que tenemos habitualmente en todos los puentes Uruguay-Argentina, será un control simple, es decir, que Uruguay va a controlar la entrada y Argentina la salida, en un sistema que se dio en llamar ‘Reconocimiento recíproco de competencias’”.

Del Puerto informó que la semana próxima comienza un plan piloto permanente antes de la inauguración en Paysandú, que progresivamente se irá aplicando, en segunda instancia, en Salto y, en tercera instancia, en Fray Bentos.

“Es la manera de atender a la gente más rápido, de racionalizar y profesionalizar personal, porque en definitiva se trata de un acuerdo donde ellos reconocen que nosotros controlemos su público, con sus normas, con su plantilla de requeridos”, relató. Se logró —y fue lo que más demoró— hermanar ambos sistemas informáticos, el argentino con el nuestro, para que cada impedimento judicial que Uruguay tenga, inmediatamente Argentina cuente con la información, y cada impedimento judicial que tenga el vecino país, inmediatamente lo tengamos nosotros, afirmó el jerarca.

“Si Argentina tiene un impedimento lo vamos a ejecutar nosotros y se lo vamos a pasar al supervisor argentino que es el único representante del otro país que estará en ese puesto”, agregó.