Protesta argentina por la exclusión del biodiesel de la UE

0
19

 

 

Así lo hizo saber el canciller, Héctor Timerman, a través de una nota que le envió a su homólogo español en señal de protesta por la decisión del gobierno español de excluir a las empresas argentinas del mercado español de biodiesel «a través de injustificados procedimientos proteccionistas».

Este es el texto de la nota:

 

 

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2013

Señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España

Don José Manuel García-Margallo y Marfil

Me dirijo a Usted a efectos de manifestarle la gran preocupación de mi Gobierno por la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado Español de la Resolución 11.614, en la que se da a conocer la lista definitiva de las plantas de biodiesel con cantidad de producción asignada para el cómputo del cumplimiento  de los objetivos obligatorios de biocarburantes dispuestos por la Unión Europea.

Llamativamente, la referida resolución le asigna una cantidad de producción efectiva solo a plantas ubicadas en la Unión Europea, y desestima todas las presentaciones realizadas por empresas extracomunitarias. El Gobierno argentino desea expresar firmemente su preocupación bajo el entendimiento de que dicha norma, de evidente corte discriminatorio, tiene por objetivo resguardar la industria europea de biodiesel de la competencia con los productores argentinos, quienes elaboran este combustible de manera sumamente eficiente, gracias a la estructura productiva del sector y a las importantes inversiones realizadas en los últimos años.

La República Argentina entiende que la exclusión de sus productores del mercado español de biodiesel, efectivizada a través de la Resolución 11.614, constituye la continuación de una política ilegítima y proteccionista que comenzara con la orden ministerial IET/822/2012. Ambas disposiciones –de forma más explícita o solapada- revelan la decisión de discriminar, tras medidas de supuesto carácter técnico, a los productores extracomunitarios del mercado en cuestión.

El Gobierno Argentino desea hacerle saber que esta política restrictiva llevada a cabo por el Gobierno del Reino de España ha tenido efectos negativos para el sector productor de biodiesel en la Argentina. En los primeros nueve meses del 2013 las exportaciones de dicho producto a España, principal comprador mundial de biodiesel argentino, han sufrido una caída interanual cercana al 70 por ciento, comprometiendo en forma directa más de dos mil puestos de trabajo.

Por consiguiente, la República Argentina llevará adelante medidas en el ámbito del sistema multilateral de comercio que permitan preservar los derechos de las empresas argentinas productoras de biodiesel en el mercado español.

Sin otro particular, saluda a Ud. Atentamente

 

Héctor Timerman

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto