Buenos Aires, Sabado, 23 de Septiembre
14 noviembre, 2013 0:28 Imprimir

Mercosur e Intercambio comercial: Mujica y Maduro coincidieron en la necesidad de construir una economía complementaria

Los Presidentes José Mujica y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas para analizar temas de interés común, como el intercambio comercial en el Mercosur, la propuesta que este hará a la Unión Europea y quién presidirá la Unasur. Mujica aludió al intento por construir una economía complementaria que sirva a todos. “No es solo vender mercadería, sino también contribuir a transferir conocimiento y capacidad a nuestra gente”.

El Presidente de la República, José Mujica, se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro. En conferencia, previo al encuentro de los mandatarios realizado en el Palacio Miraflores, Mujica hizo alusión al pueblo venezolano, al que definió como “un pedazo de nuestra América todavía fragmentada, llena de dilemas, sueños, esperanzas, cosas postergadas y por hacer”. Aseguró que, de todas formas, “vamos andando y aprendiendo” y que el futuro depende del menor margen de error que se pueda cometer. Insistió en que la prosperidad es hija del trabajo y que el trabajo colectivo de los hombres tiene que crear un ámbito de respeto y consideración, “más allá de cualquier parecer”.

Mujica recordó que América es rica y, por ende, se debe estar a la altura de sus recursos. En este sentido, reiteró que “aún hay mucha pena, mucho dolor, mucha causa postergada, mucha mujer sin vivienda, muchos gurises desamparados, mucha pampa sin hombres y muchos hombres sin tierra. Hay mucha causa por la que luchar en nuestro porvenir”. En este contexto, les recordó a los venezolanos que ante todo son latinoamericanos.

En tanto, Maduro expresó su satisfacción por recibir al mandatario uruguayo, compartir con él “el devenir de las luchas de Sudamérica” y “seguir afinando la puntería para buscar con más claridad el objetivo de la unión de los pueblos, el verdadero fortalecimiento del Mercosur”. El jerarca dijo que, tal como lo aprendieron de Mujica, “el Mercosur se fortalece si se expande, si se abre al relacionamiento de todo el Caribe”.


Informó que Venezuela, país que preside el bloque en este momento, viene trabajando para consolidar una zona económica de desarrollo compartida, con todo el ALBA, con PETROCARIBE, “donde podamos agruparnos para la actividad económica, para inversiones conjuntas y para el

desarrollo comercial”, así como otros proyectos de consolidación de la Unasur.

Mujica en el Cuartel de la Montaña
Posteriormente, el Presidente Mujica visitó el Cuartel de la Montaña en Caracas, lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez. A su salida, conversó con la prensa sobre la jornada de trabajo sostenida con Maduro.

Explicó que se refirieron a algunas cosas consideradas “pendientes” en América Latina, como, por ejemplo, la propuesta de negociación que próximamente el Mercosur debe presentar a la Unión Europea (UE). “Tenemos que sintonizar propuestas y puntos de vista”, dijo. Asimismo, deben decidir quién representará en los años venideros a la Unasur, por lo que también intercambiaron sobre ese punto.

“Siempre tenemos que luchar por mejorar el intercambio entre nuestros países, ver las limitaciones, las posibilidades y las necesidades. Tiene que ver con los mecanismos y con la agilidad que tenga”, indicó Mujica, quien también aludió al intento por construir una economía complementaria que sirva para los trabajadores de acá y de allá. Aclaró que no se trata solo de vender mercadería, sino también de contribuir a transferir conocimiento y capacidad a nuestra gente. “Eso tiene que ver con lo que ustedes llaman el caucho (las cubiertas), con los transformadores de energía y con los alimentos”, expresó.

Mujica informó que otro tema de intercambio fue el vinculado a las necesidades objetivas de nuestros respectivos países, así como algunos acuerdos logrados con la Presidenta de Brasil, y reiteró su compromiso con contribuir a que Paraguay esté presente en el Mercosur. Otro tema de conversación fue la salud de la Presidenta argentina y su preocupación común.

“Nos tenemos que ver y hablar más seguido”, concluyó el mandatario.


Maduro destacó “la sabiduría de Mujica”

Maduro dijo a la prensa venezolana que constantemente aprende de la sabiduría que Mujica le transmite en las conversaciones y destacó su franqueza. Dijo que se trata de una relación basada en una “amistad verdadera”.


Recordó las tantas conversaciones que mantuvieron en su momento Mujica y Chávez, incluso antes de que el mandatario uruguayo ocupara la Presidencia. Dijo que siempre estaba preocupado por construir una cultura productiva y por acercar las empresas recuperadas por los trabajadores, “siempre construyendo caminos, relaciones de franqueza verdadera, más allá del formalismo y los protocolos, son relaciones profundamente humanas. Y nosotros aprendemos de sus reflexiones”, insistió.


Nueva fecha para la Cumbre del Mercosur: el 17 de enero

Maduro informó que convocarán la Cumbre del Mercosur en Venezuela para el próximo 17 de enero, “comenzando el 2014, que será un año extraordinario”. Mientras tanto continuarán trabajando para acercar las relaciones de los países, así como mejorar y facilitar el regreso de Paraguay. “Chávez, junto a estos gigantes (incluido Mujica) hicieron posible ‘la nueva Sudamérica’”, afirmó.


Asimismo, indicó que hay “buen consenso” para la definición del nuevo secretario de la Unasur, pero aclaró que se debe conversar con los distintos gobiernos sudamericanos. Maduro abogó por encuentros entre Presidentes más cercanos en el tiempo y sin protocolos, donde se converse sobre la verdad y se pongan de acuerdo en asuntos claves. Llamó a “romper la burocracia que es la principal enemiga de la felicidad de nuestros países”.


Finalmente se comprometió a devolverle la visita a Mujica en breve .

 

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas 4 septiembre, 2017 19:46

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas

Other News