Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
1 noviembre, 2013 5:15 Imprimir

En Caracas, Cancilleres analizaron relación con otros bloques y seguridad informática

 

 

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunieron en Caracas con el fin de “revisar la agenda integral” del bloque. Tras la reunión emitieron tres comunicados conjuntos referidos a seguridad informática, la propuesta de diálogo con los países miembros del ALBA, PETROCARIBE y CARICOM para la construcción de una zona económica complementaria y la presentación del MERCOSUR ante la Unión Europea.

Este 30 de octubre los cancilleres de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela se reunieron a fin de revisar la agenda integral del bloque y se pronunciaron en forma conjunta sobre diferentes temas.

 

Construcción de una zona económica complementaria regional

Según información proporcionada por la Cancillería uruguaya en uno de los comunicados emitidos, los cancilleres expresaron la “voluntad firme de avanzar en la construcción de una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña como instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, fundamentada en la complementación, la solidaridad y la cooperación”.

 

Los países reafirmaron su interés en iniciar un diálogo con las naciones integrantes de los bloques del ALBA, PETROCARIBE y CARICOM “a fin de dinamizar las relaciones económicas, potenciar el intercambio comercial complementario, equilibrado y que responda a los más altos intereses de desarrollo de nuestros pueblos”.

 

“Con esta propuesta se busca otorgar un nuevo impulso al desarrollo de la complementariedad, en función de las fortalezas de cada país que permita superar las asimetrías existentes al interior de la región”, manifiesta el comunicado conjunto.

 

Estado actual de negociación MERCOSUR-Unión Europea

Durante el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores convocaron a una reunión para el próximo 15 de noviembre, en Caracas, con el objetivo de consolidar la presentación del MERCOSUR a la Unión Europea. Reiteraron el interés del MERCOSUR en llegar a un acuerdo que reconozca efectivamente las diferencias de desarrollo entre ambos bloques.

 

“Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social, que han permitido a nuestros países, en los últimos años, lograr tasas de crecimiento que han posibilitado no solo reducir las desigualdades sociales al interior de la región sino también contribuir al impulso de la demanda global en un contexto de crisis internacional”, declararon de común acuerdo.

 

Asimismo, los cancilleres aseguraron que en el desarrollo de este proceso, el MERCOSUR tendrá una posición única entre todos los países.

 

Acuerdos sobre Seguridad Informática

En la tercera de las declaraciones conjuntas, los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela celebraron la realización de la Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, cumpliendo el mandato contenido en la “Decisión sobre el rechazo al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región”, adoptada por los presidentes del bloque, el pasado 12 de julio en Montevideo.

 

Los ministros respaldaron el contenido de la “Declaración de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del Mercado Común del Sur” que plantea, entre otros puntos, “incentivar el desarrollo tecnológico y el uso de servicios informáticos en la región, a la vez establecer medidas, procedimientos e instrumentos para la cooperación entre todos los países miembros, en materia de defensa de los sistemas de información con el fin de evitar que corporaciones transnacionales o cualquier otro ente ajeno al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización de sus propietarios”, expresa el comunicado.

 

En este sentido “y conscientes de que las acciones de espionaje de Estados Unidos siguen acentuándose, motivando una ruda crítica a nivel mundial”, los cancilleres se comprometieron a formalizar la creación de una instancia permanente, dentro de la estructura del MERCOSUR, para dar atención a todos los temas derivados de la seguridad de las telecomunicaciones en la región y contrarrestar las acciones que vulneran la soberanía de nuestros países.

 

 

Other News