Unión Europea – Consejo Europeo: Centrarse en la economía digital

0
31

 

 

En su reunión del 24 y 25 de octubre de 2013, líderes de la UE discuten la economía digital, política , económica y social, la económica y la Unión monetaria, la Asociación Oriental y flujos migratorios. También emitieron una declaración sobre los últimos acontecimientos relativos a cuestiones de inteligencia posible.

Servicios, innovación y economía digital

En una sesión temática dedicada, líderes de la UE discuten la necesidad de economía digital recuperar el impulso, así como la importancia de la innovación digital para el crecimiento y la competitividad la Unión Europea.

Destacaron la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura digital y la implementación acelerada de las nuevas tecnologías, así como la importancia del progreso sobre temas fiscales.

Líderes de la UE también confirman su compromiso de concluir a consumidores y negocios mercado único Digital para el año 2015. Hicieron hincapié en la importancia del progreso sobre e-identificación y legislación de facturación electrónica y de modernización de la administración pública, así como la importancia de adaptar el régimen de derechos de autor de Europa. Los líderes también pidieron la aprobación oportuna del marco de protección de datos y paquete telecomunicaciones.

En cuanto a la necesidad de llenar vacantes calificadas, líderes propone medidas concretas para mejorar las habilidades digitales, como el uso de parte de los fondos de inversión (2014-2020) y estructurales de la UE para la educación y formación, entre otras cosas información y tecnologías de la comunicación (TIC).

Además, los líderes subrayaron la necesidad de aprovechar al máximo del potencial intelectual y científico de la UE en orden para cerrar la brecha de comercialización. Resaltaron la importancia de la innovación sistémica y de completar el espacio europeo de investigación para finales de 2014.

Sobre el tema de servicios y el comercio, el Consejo Europeo pidió a los miembros Estados para mejorar la aplicación de la Directiva de servicios para acelerar la apertura de los mercados de servicios. Los líderes reiteraron la importancia del comercio para el crecimiento y el empleo y acoge con satisfacción el acuerdo político sobre los elementos clave de una económica y el acuerdo comercial con Canadá.

Política económica y social

Desempleo juvenil

El Consejo Europeo subrayó que la lucha contra el desempleo juvenil sigue siendo un objetivo clave y que La iniciativa de empleo juvenil debe ser plenamente operacional en enero de 2014.

Financiación de la economía

Los dirigentes confirmaron que todos los esfuerzos deben continuar para restaurar normal de préstamos a la economía y facilitar la financiación de la inversión, especialmente para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El europeo estructurales y los fondos de inversión deben usarse para incrementar significativamente el total apoyo de la UE provenientes de estos fondos a instrumentos financieros de apalancamiento para las PYMES, mientras al menos duplicar apoyo en países donde las condiciones siguen siendo apretadas.

Los líderes también acogió con beneplácito el acuerdo sobre programas COSME y Horizonte 2020 , que deberían aumentar la competitividad de las PYME de la UE. Su aplicación se considera una prioridad.

Regulador fitness – haciendo el Reglamento de la UE más ligero

Los líderes dieron la bienvenida pasos identificados en la comunicación de la Comisión REFIT, apuntando que el marco regulatorio más ligero y aptos para el propósito. Hicieron un llamamiento a la Comisión a presentar más propuestas y mira adelante a aceptar más pasos en esta dirección.

Unión económica y monetaria

Fortalecimiento de la coordinación de políticas económicas

El Consejo Europeo reconoció los avances logrados en los últimos años, en particular mediante el «semestre europeo». También considera que para asegurar un crecimiento sostenible e incluyente en la zona del euro, coordinación de las políticas económicas debe fortalecerse más por aumentar el nivel de compromiso, la propiedad y la implementación de las reformas económicas en la zona del euro.

Como primer paso, los líderes acordaron llevar a cabo un análisis compartido de la situación económica en los Estados miembros y en la zona del euro como tal. Con este fin, se discutirán anual encuesta anual de crecimiento de la Comisión y el informe del mecanismo de alerta en diciembre con el fin de acordar las principales áreas de coordinación de las políticas económicas.

La Comisión también proporcionará una primera descripción de cómo los Estados miembros aplicación recomendaciones específicas de cada país. Esto formará la base para supervisar su aplicación.

Dimensión social de la Unión económica y monetaria

Los líderes acogió con satisfacción la comunicación de la Comisión sobre la dimensión social de la UEM. Se considera que las propuestas de la Comisión a utilizar un empleo y un marcador social en el informe conjunto sobre el empleo y los indicadores relevantes en el proceso de coordinación de políticas deben ser perseguidas.

El objetivo es comenzar a usar estos nuevos instrumentos tan pronto como 2014.

Los dirigentes confirmaron que coordinación de económico, el empleo y las políticas sociales se completará, respetando plenamente las competencias nacionales.

El Consejo Europeo también subrayó la importancia del diálogo social a nivel europeo y los Estados miembros para mejorar la propiedad de las conclusiones y recomendaciones del semestre europeo.

Unión bancaria

Los líderes acogió con beneplácito la aprobación definitiva por el Consejo de las reglas sobre el mecanismo único de supervisión (SSM). Resaltaron que completar la unión bancaria es una cuestión de urgencia.

Los líderes reconfirmaron la acordada votos disposiciones en el Reglamento sobre la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que refleje el principio de no discriminación entre los Estados miembros con respecto a la supervisión bancaria y proporcionar un equilibrio apropiado entre los Estados miembros participantes y no participantes.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzará próximamente una evaluación integral de las instituciones de crédito en los Estados que participan en el mecanismo de supervisión individual. Los Estados miembros deben desarrollar un enfoque europeo coordinado y hacer los arreglos necesarios a nivel nacional. La evaluación será seguida por las pruebas de estrés banco en toda la UE.

Los líderes consideran que esto es un paso importante para reforzar la confianza en el sector bancario de la UE y restaurar las condiciones normales de préstamos a empresas y hogares.

Le pidieron el Eurogrupo para finalizar las directrices necesarias para el mecanismo europeo de estabilidad para recapitalizar los bancos directamente.

Otro elemento de la unión bancaria es el mecanismo de solución única. Los dirigentes pidieron que la recuperación del banco y resolución Directiva y la Directiva de garantía de depósito para ser aprobado a finales de este año. El Consejo se espera que alcance un enfoque general sobre la propuesta de un mecanismo único de la resolución al final del año, así que no puede ser adoptada antes del fin del actual período legislativo.

Asociación Oriental

El Consejo Europeo Mira hacia adelante en la Cumbre de Asociación Oriental en Vilna, Lituania, el 28 y 29 de noviembre. La EU espera ser capaz de tomar pasos importantes, tales como, en particular, la firma del acuerdo de asociación con Ucrania, siempre que haya acción decidida y progresos tangibles en puntos de referencia de la UE. La UE también está dispuesta a iniciales acuerdos similares con la República de Moldavia y Georgia.

Migración

Con el trasfondo de las recientes tragedias humanas en el Mediterráneo, los líderes discutieron cómo evitar que se repita este tipo de tragedias.

«Los tres principios, tres valores que subrayamos juntos hoy – prevención, protección, solidaridad – guiará nuestro trabajo. Todos los líderes de acuerdo a la responsabilidad compartida con los Estados más afectados por los flujos migratorios», dijo Herman Van Rompuy.

Se plantearon los siguientes instrumentos :

  • mayor cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes
  • cooperación con organizaciones internacionales tales como el ACNUR y la OIM
  • medidas más enérgicas para combatir la trata y el contrabando humano
  • implementación rápida de la nueva Europa frontera vigilancia sistema (EUROSUR).

La recién creada fuerza de tarea para el Mediterráneo identificará las acciones prioritity para un uso más eficiente de las políticas europeas y herramientas y presentará un informe al Consejo JAI en diciembre con el fin de tomar decisiones operativas.

El Consejo Europeo volverá a cuestiones de asilo e inmigración en junio de 2014.

Inteligencia

Los jefes de estado y de gobierno hizo una declaración sobre los últimos acontecimientos relativos a cuestiones de inteligencia posible. Al tiempo que subraya la estrecha relación, se dijo que la asociación entre Europa y los Estados Unidos debe basarse en el respeto y confianza, también cuando se trata de la cooperación entre los servicios secretos.

Francia y Alemania tienen la intención de buscar conversaciones bilaterales con los Estados Unidos con el fin de llegar a un entendimiento en las relaciones mutuas en ese campo. Otros países de la UE son bienvenidos a unirse a la iniciativa.