Buenos Aires, Miercoles, 18 de Octubre
1 noviembre, 2013 5:09 Imprimir

Córdoba al país y todos juntos al mundo

 

Así se sintetiza la propuesta de ProCórdoba IntraNacional, el programa que presentó la Agencia para que las PyMEs cordobesas tengan proyección nacional y, por medio de alianzas estratégicas con otras provincias, puedan vender al mundo.

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería conjuntamente con la Agencia ProCórdoba presentaron ante más de 200 empresas de la provincia el Programa ProCórdoba IntraNacional, que busca fomentar la oferta cordobesa de productos y servicios en todo el país, con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión intra-nacional, la creación de nuevas empresas exportadoras y la generación de alianzas estratégicas.

Córdoba al país:

El Ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson fue el encargado de la apertura del encuentro: “En el equipo que hemos armado entre el Ministerio y ProCórdoba empezamos a soñar con este programa que se llama ProCórdoba IntraNacional, en el cual inicialmente teníamos el objetivo de ir a vender a otras provincias, de hacer misiones comerciales para promocionar nuestros productos tomando a Córdoba como un país y a Argentina como el mundo”, explicó Lawson.

Respecto a la modalidad de trabajo para esta iniciativa, el funcionario destacó: ”Se utilizará la experiencia y el know how de ProCba para desarrollar misiones con rondas de negocios, con inteligencia comercial previa. Esto servirá como herramienta de capacitación para las PyMEs, para que todos aquellos que todavía no han vendido al exterior sepan cuáles son los mecanismos, cómo se manda una muestra, cómo se hace una ronda de negocios, qué es compartir un viaje. Seguramente estarán madurando para que cuando luego les toque salir al mundo ya hayan tenido la capacitación correspondiente”.

El ministro adelantó que la primera misión comercial será a Neuquén, provincia donde se han encontrado posibilidades de intercambio a partir de un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria del lugar: ”Hemos tenido una gran receptividad de esta cámara, hoy aquí presente con sus autoridades. A partir de un trabajo de inteligencia comercial, empezamos a ver oportunidades concretas para Córdoba”.

Juntos, al mundo.

Asimismo, Lawson anunció que el programa presenta beneficios a nivel nacional: “Descubrimos que esta expertiz que tiene ProCórdoba podía ser aprovechado por otras provincias que no tienen herramientas tan desarrolladas para el comercio. Una institución como ProCórdoba que hace más de 100 misiones comerciales al mundo en el año, representa una oportunidad. Estamos dispuestos a ofrecer esta herramienta a las provincias a las que vamos. Queremos que pueden salir con Córdoba a ofrecer sus productos a nivel internacional, por eso decimos Córdoba al país y todos juntos al mundo, convirtiendo a Córdoba en un hub de comercio internacional”.

Por su parte, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, explicó que esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de “acompañar a aquellas empresas que quieren salir al comercio exterior y que todavía no tienen la experiencia para hacerlo, para ello la primera opción que se les presenta es llegar a Buenos Aires y al país”.

A su vez, resaltó que “el programa también está pensado también para que el resto de las empresas que están teniendo dificultades en el comercio exterior encuentren un nuevo objetivo y un nuevo camino en el resto de las provincias”.

El Director Técnico de ProCórdoba Intra-Nacional y Gerente de Información Técnica y Comercial de la agencia, Simón Blengino, detalló los aspectos técnicos del programa. “La fortaleza multisectorial de Córdoba es la que nos permite hacer frente y tener capacidad de respuesta a este cambio de entorno. Además, tenemos una multiplicidad de destinos de exportación. Históricamente exportamos a 165 destinos. Esto nos permite posicionar los productos de Córdoba y de otras provincias a través de sinergias económicas”.

Además, Blengino justificó la visión a futuro del proyecto: “Tenemos la posibilidad de posicionar a Córdoba como hub estratégico. No solamente por su ubicación estratégica en el canal bioceánico, sino también por la hidrovía en camino y porque Córdoba está buscando hacer eficientes los tiempos de transporte de carga con los bitrenes”.

El Presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, quien dio cierre a la presentación, subrayó: “La misión de ProCórdoba está vinculada con el camino a la exportación. Yo creo que el programa que hoy estamos presentando se trata de eso, de dar herramientas para transitar ese camino. Realmente creemos que este programa va a ser una herramienta muy útil. Esperemos que la utilicen, que la aprovechen. Que sea un elemento que le permita a todos ustedes, jóvenes emprendendores de PyMEs, dar el salto para vender a nivel nacional e internacional porque de eso se trata”.

 

 

 

Other News