Uruguay: Gobierno promueve Plan Estratégico del Conglomerado Oleaginosos

0
23

 

El 23 de octubre a las 10 se realizó la presentación del Plan Estratégico del Conglomerado Oleaginosos en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva. Este plan procura favorecer una mayor inserción de la cadena oleaginosa en el mercado internacional y acelerar el desarrollo de proyectos incipientes que mejoren la competitividad del sector oleaginoso. Este proyecto es promovido por el Área de Políticas Territoriales de la de OPP.

La Mesa Tecnológica de Oleaginosas está integrada por 17 empresas privadas del sector, el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En abril de 2012 fue seleccionada para ser beneficiaria del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que integra el Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, Roberto Verdera, señaló a la Secretaría de Comunicación que el objetivo de haber calificado para el programa de conglomerados de OPP significó mejorar la competitividad del sector de oleaginosos de Uruguay. Dijo que «a partir de hacer foco en esto se elaboró un plan estratégico para todo el sector, que es el que vamos a presentar el miércoles».

Verdera destacó que el plan estratégico fue elaborado de forma conjunta con todo el sector y contó con el apoyo técnico de una consultoría externa extranjera, que realizó un diagnóstico sobre cómo estaba posicionado nuestro sector de oleaginosos.

“El objetivo principal es la mejora de la competitividad del sector oleaginoso del Uruguay. Pone el énfasis en generar las ventajas competitivas a través de la mejor articulación y cooperación estratégica entre los agentes del sector con una mira bien directa a conseguir una mayor penetración en los mercados internacionales”, subrayó.

El Conglomerado de Oleaginosos está constituido por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Programa PACC del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Mesa Tecnológica de Oleaginosos.

La presentación del Plan Estratégico del Conglomerado Oleaginoso contará con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre; y el coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy.

Buenas prácticas
En el marco de la presentación del Plan Estratégico del Conglomerado se realizará el lanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para sistemas de agricultura de secano en Uruguay, una iniciativa de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos orientada a asegurar la calidad e inocuidad de los productos y el uso adecuado y eficiente de los recursos naturales involucrados en el proceso de producción (suelo, agua y biodiversidad).

Programa PACC
El Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) tiene como propósito aumentar la competitividad de los Conglomerados y Cadenas Productivas de Uruguay, entre ellos el Conglomerado de Oleaginosos. Se busca favorecer el desarrollo económico mediante la colaboración entre empresas, instituciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación e instituciones del sector privado y el Gobierno.