HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR CONTROL DE NUESTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES -Dr. Carlos Armando J. Torres

0
71

HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR CONTROL DE NUESTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES

Dr. Carlos Armando J. Torres

Últimamente he observado que, muchas de las preocupaciones de las empresas que operan constantemente con operaciones internacionales, es como controlar integralmente los riesgos que  puedan generárseles, por la intermediación  que dichas operaciones obligatoriamente les genera, tanto con el propio Organismo fiscalizador con el que deben interactuar, como con los Despachantes de Aduana elegidos para desarrollar dichas funciones.

 

Indudablemente al tramitarse destinaciones de importación o exportación se generan una serie de situaciones que necesitan estar controladas, a fin de evitar los inconvenientes que por el no cumplimientos de las exigencias derivadas de las mismas, puedan producirse.

 

A quien le gustaría ver a su Empresa  suspendida por la Aduana por no haber abonado en termino los derechos de exportación por alguna destinación generada tiempo atrás o no arbitrar los medios necesarios para prorrogar en tiempo y forma el plazo de una mercadería que ingresamos temporariamente y que necesitamos tener mas tiempo que el originalmente calculado. Para ello estimo debemos implementar un panel de control que nos permita efectuar el seguimiento de cada una de esas necesidades.

 

Dicho panel de control puede estar implementado en las propias oficinas de vuestras Empresas o exigirse a los Proveedores que los lleven por ustedes y periódicamente les brinden la información que necesitan para poder estar debidamente al corriente de los mismos.

 

He tratado de efectuar un resumen de los temas que deberían incluirse, entendiendo que la utilización de los mismos ya sea por vuestros Proveedores o por un área centralizada de vuestras Empresas, disminuiría los riesgos asociados.

 

Enumero los tenidos en consideración en el presente trabajo, lo que no significa que con ellos agotemos las posibilidades, pues las mismas deberán en todos los supuestos adaptarse a las necesidades de cada empresa y sobre todo de la actividad por la misma desarrollada, pero entiendo que la enumeración y explicación de los alcances de los mismos es común a la mayoría de las que realizan operaciones internacionales en mayor o menor porcentaje de su actividad:

 

ü  Control Selectivo de Destinaciones de Importación y Exportaciones: Los objetivos de este procedimiento están orientados a la implementación de una auditoria de los proveedores externos con relación a la confección de las destinaciones, apuntando a minimizar los errores y sus consecuencias. Este control selectivo tiende a ayudar a evaluar situaciones no ideales de trabajo que pueden devenir, por ejemplo, en un error documental que puede perjudicar a la empresa o en la no correcta aplicación de sus exenciones impositivas.

 

ü  Seguimiento y Control de las importaciones temporarias que la Empresa haya realizado: Los objetivos de este procedimiento están orientados al control de los vencimientos, prorrogas y control de los tiempos de gestión interno de las importaciones temporarias que la Empresa haya realizado

 

ü  Seguimiento y Control de Garantías: El objetivo preciso de este procedimiento es el control interno de las operaciones con garantía, control de los vencimientos, prorrogas y cancelaciones, como así también el control de los tiempos de gestión y el análisis de los costos que ello genera, permitiendo tener mejores políticas de aplicación y mejores costos con las Compañías de Seguros que se contraten.

 

ü  Seguimiento y Control de los pagos de derechos en las Exportaciones: Se orienta a un control de las exportaciones con pago diferido de los derechos de exportación, observando vencimientos y pagos en tiempo y forma, como así también tiempos de gestión.

 

ü  Seguimiento y Control de Reintegros, Draw Back y Reembolsos: Se orienta al control interno de las exportaciones con beneficios de reintegros, reembolsos y/ draw back, su presentación y análisis de tiempos de gestión. Unificados en un solo panel donde puedan visualizarse los beneficios que en tal sentido se obtienen, como así también los tiempos de tramite implicados, a los efectos de evaluar los alcances financieros en tal sentido.

 

ü  Control de Expedientes: Se orienta al seguimiento interno de los expedientes en curso, tener conocimiento de lo solicitado, nivel de autorización y estado de tramite del mismo. Se deberá incluir control de tiempos de gestión y resolución y control de gastos de la tarea efectuada para llevar adelante el mismo .

 

Cada uno de las acciones mencionadas es una herramienta que permitirá ordenar cada una de vuestras áreas de comercio exterior, o mantener un control más estricto de aquellas que hemos delegado en nuestros proveedores, pero que en definitiva sus resultados incidirán directamente en cada uno de ustedes.

 

También pueden considerarse esenciales herramientas para los Auxiliares del Comercio Exterior, a fin de aplicarlas en sus tareas y transmitir los resultados  a sus clientes como un aporte más de sus tareas.

Dr. Carlos Armando J. Torres

Octubre 2005