Buenos Aires, Viernes, 15 de Diciembre
22 octubre, 2013 5:49 Imprimir

Estabilidad financiera de Uruguay no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes

El jueves 17 se reunió el Comité de Estabilidad Financiera y emitió un comunicado que señala que “el mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes, dadas la naturaleza y la probabilidad de los factores que podrían desafiarla y dada la constelación de fortalezas y debilidades que muestra tanto la economía uruguaya como el propio sistema financiero doméstico”.

En junio de 2011 se conformó el Comité de Estabilidad Financiera, el cual está integrado por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera, y la presidenta de la Corporación de Protección del Ahorro Bancario, Adela Hounie.

El jueves 17 se reunió dicho comité con el cometido de considerar una propuesta metodológica de mapa de riesgos para la estabilidad financiera en el Uruguay, así como realizar un ejercicio preliminar de aplicación de dicha metodología a la situación actual.

El comité evaluó que “los procesos más probables que pueden constituir fuentes de riesgo (incluyendo la desaceleración de la economía regional y una salida relativamente ordenada de las políticas expansivas en Estados Unidos) no tendrían impactos efectivos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero local, dadas las fortalezas de la economía uruguaya, la flexibilidad cambiaria, la capacidad de la red de seguridad financiera, la estructura de liquidez y deuda del sector público, la diversificación comercial y los indicadores de solidez del sector financiero doméstico, entre otros factores”.

 

La próxima reunión del comité será en abril de 2014. No obstante, la situación global y doméstica continuará siendo monitoreada por el comité hasta su próxima reunión, fijada para el mes de abril de 2014.

 

Comunicado:

 

En el día de la fecha, el Comité de Estabilidad Financiera se reunió a efectos de analizar los resultados de la primera fase de la Encuesta Financiera a Hogares Uruguayos y de considerar una propuesta metodológica de mapa de riesgos para la estabilidad financiera en el Uruguay, así como un ejercicio preliminar de aplicación de dicha metodología para la situación actual.

Se evaluó positivamente la metodología propuesta que incluye la identificación de las fuentes de riesgos relevantes para la estabilidad financiera, sus probabilidades de materialización, sus canales de transmisión, las capacidades y limitantes que tiene la economía uruguaya y el sistema financiero para manejar dichos riesgos y una evaluación de los posibles impactos en caso de que los mismos efectivamente se concreten. A partir de la discusión sobre estos tópicos, se planteó la necesidad de continuar profundizando la metodología, procurando tener una nota metodológica explícita para la próxima instancia.

Con respecto a una formulación preliminar de un mapa de riesgos para la estabilidad financiera en el país, se entendió que las fuentes de riesgos más salientes, que incluyen una reversión abrupta y desordenada de las políticas monetarias expansivas en el mundo desarrollado (con un foco principal en Estados Unidos), serios problemas en el sistema bancario europeo con repercusiones en filiales en el país, una fuerte desaceleración de las principales economías emergentes (principalmente de China), un significativo desanclaje de las expectativas de inflación y una aceleración desordenada del crédito en el sistema uruguayo, tienen bajas probabilidades de materialización.

Por su parte, se evaluó que procesos más probables que pueden constituir fuentes de riesgo (incluyendo la desaceleración de la economía regional y una salida relativamente ordenada de las políticas expansivas en Estados Unidos), no tendrían impactos efectivos significativos sobre la estabilidad del sistema financiero local, dadas las fortalezas de la economía uruguaya, la flexibilidad cambiaria, la capacidad de la red de seguridad financiera, la estructura de liquidez y deuda del sector público, la diversificación comercial y los indicadores de solidez del sector financiero doméstico, entre otros factores.

En síntesis, el mapa de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no presenta alertas ni vulnerabilidades relevantes, dada la naturaleza y la probabilidad de los factores que podrían desafiarla y dada la constelación de fortalezas y debilidades que muestra tanto la economía uruguaya como el propio sistema financiero doméstico.

La situación global y doméstica continuará siendo monitoreada por el Comité hasta su próxima reunión, fijada para el mes de abril de 2014.

 

Other News