Brasil analizará el contenido de los cigarrillos argentinos

0
48
El Ministerio de Salud informó que mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) avanza en el proyecto de un laboratorio nacional para estudiar la composición de los cigarrillos que circulan en el país, Brasil analizará el contenido de los mismos.

Funcionarios de la cartera sanitaria participaron en Brasilia de un encuentro bilateral con sus pares brasileños, en el cual se establecieron criterios y objetivos para el análisis del contenido de los cigarrillos argentinos que comenzará a efectuar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, hasta tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) constituya su propio laboratorio de análisis.

Además, informó que acordaron que el instituto estatal brasilero asesore a los equipos técnicos de Argentina para avanzar en la creación de un laboratorio de esta índole en nuestro país, iniciativa que ya avanza en el ámbito de la Anmat con un grupo de trabajo interdisciplinario en concordancia con las normas internacionales correspondientes, y que se constituirá como el segundo de su tipo en América.

«Este es un claro ejemplo de la importancia del trabajo en conjunto entre los países del Mercosur”, subrayó la subsecretaria de prevención y control de riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, y afirmó que “medidas como estas muestran que hay un Estado presente que trabaja para asegurar el cumplimiento efectivo de la ley de control de tabaco”.

Durante el encuentro –llevado a cabo en las oficinas de Anvisa–, se estableció que se espera en breve tener los procedimientos legales y de proceso adecuados para empezar a analizar el contenido de los cigarrillos, al tiempo que se desarrolla el laboratorio nacional.

Según detalló la Anmat, el laboratorio analizará la composición y emisión de productos elaborados con tabaco, y tendrá capacidades para la vigilancia y regulación de los productos de tabaco en cuanto a contenidos, emisiones, diseño, envase y otros aspectos a ser regulados.

El Ministerio de Salud  señaló que ya solicitó a la industria tabacalera, con carácter de declaración jurada, información sobre el contenido de los cigarrillos, haciendo uso de las facultades que la Ley Nacional de Control de Tabaco N°26.687 le confiere como autoridad de aplicación.

En la misma línea, el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfino, expresó que “a partir de los resultados que obtengamos mediante el análisis del contenido de los cigarrillos podremos saber exactamente que tienen los cigarrillos y aplicar las sanciones que correspondan a aquellas empresas que no cumplan con lo que marca la ley, en relación a la composición de los mismos y a los tóxicos que emite el humo del tabaco”, detalló.

Salud anticipó que la próxima misión para avanzar en esta iniciativa Sur-Sur tendrá lugar en Río de Janeiro en el mes de noviembre, donde se encuentra el laboratorio de análisis de productos de tabaco de Anvisa, para continuar con el procedimiento y comenzar el análisis de los cigarrillos argentinos.