Uruguay – Kreimerman: la matriz enérgetica superó el 40 % de fuentes renovables

0
28
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó del Tercer Foro Nacional de Ciudades Sustentables-Hacia Montevideo 2020. En la ocasión, el jerarca indicó que se viene trabajando fuertemente para que en el 2016 el país llegue al 50 % de la matriz de abastecimiento global en fuentes renovables y destacó que en este momento ya se llegó a más de un 40 %.

Al comenzar su exposición, consideró que el mundo sustentable es difícil de lograr en esta humanidad, dado que el modelo tradicional está basado en las energías fósiles que son peligrosas para el cambio climático y por las consecuencias que este cambio tiene para todos los habitantes del mundo.


En este sentido, dijo que Uruguay trabaja desde el año 2005 con fuerte ímpetu en la convicción de que el país necesita un cambio en su matriz energética enfocado desde una estrategia nacional.


Asimismo, expresó que el desarrollo de las energías renovables en Uruguay fue un acuerdo de todos los uruguayos, con una inversión público-privada de unos 7 mil millones de dólares. Recordó que, mediante un acuerdo multipartidario en el año 2010, se logró un cambio en la matriz energética del país y también se tomaron acciones concretas desarrolladas por el sector público y el privado.


En este sentido, expresó que se desarrolló el mapa eólico, el mapa solar, se adecuó el marco legal, se fortaleció la URSEA, y que la normativa en ese sentido estableció beneficios fiscales y se innovó en regímenes de contratación, de UTE, en cuanto a energía eléctrica, y ANCAP, en combustibles.


Sobre la promoción de la energía eólica, dijo que se instalarán 1.300 MW y recordó que, si bien la meta inicial eran 300, actualmente ya hay 200 instalados, y en 2014 se llegará a 800.


Además precisó que una de las ventajas con las que cuenta Uruguay es que el viento es constante: en un lugar dado, solo cambia 5 %, en promedio, de un año a otro.

 

También sostuvo que se suman contratos por 250 MW de biomasa y casi 200 de energía solar fotovoltaica, y que la potencia media anual demandada es de 1.100 MW, lo que convierte a Uruguay en un país de “alta calidad de vida y baja intensidad energética”.


Sin embargo, explicó que el pico de demanda es de 1.920 MW y viene creciendo, lo que se acompaña de otro cambio: la mayor demanda, que históricamente provenía del sector transporte, hoy es del industrial, con más del 32 %.


En este sentido, indicó que el país está creciendo y cambiando su perfil energético y lo hace de la mano de un cambio industrial significativo dado que su tasa de crecimiento en diez años fue de un 5 % .


Asimismo, el titular del MIEM expresó que la instalación de nuevas energías renovables en este marco de sustentabilidad está acompañada por un factor fundamental que es la necesidad de respaldarlas adecuadamente con un complemento de gas natural.


Agregó que esto permite sustituir los combustibles de mayor efecto invernadero, como son los tradicionales derivados del petróleo, por gas natural licuado.


Finalmente, indicó que se pretende que en el año 2016 la matriz energética del país cuente con un 50 % de fuentes renovables, y puso énfasis en que ya, en estos momentos, las fuentes renovables llegan a más del 40 % del total de las energías del país.