Buenos Aires, Jueves, 14 de Diciembre
10 octubre, 2013 6:00 Imprimir

Uruguay: Primera de dos caleras en Treinta y Tres producirá 45.000 toneladas destinadas a Brasil

Cementos del Plata S.A., del grupo ANCAP, inaugurará este miércoles 9 —con la participación del Presidente Mujica— una planta de cal en el departamento de Treinta y Tres que producirá 45.000 toneladas por año. Esta junto a otra planta que se construirá en 2014 y que elaborará 150.000 toneladas por año demandarán una inversión de 100 millones de dólares y generará 80 puestos de trabajo directos permanentes.

El miércoles 9, con la presencia del Presidente José Mujica, las autoridades deANCAP inaugurarán en Treinta y Tres, a 25 kilómetros de la capital departamental, una planta de cal a través de una de sus empresas, Cementos del Plata S.A.

Se trata de un nuevo emprendimiento que trabajará la piedra caliza para la producción de cal y se suma a otras dos plantas, en Paysandú y Minas, que elaboran cemento.

El director Juan Gómez indicó que el emplazamiento producirá 45.000 toneladas al año que se comercializarán a Brasil, en particular a una central termoeléctrica de carbón de Candiota, ubicada a aproximadamente 40 kilómetros del fronterizo departamento de Cerro Largo.

Gómez informó a la Secretaría de Comunicación que la cal elaborada por la planta de Treinta y Tres será utilizada para “mitigar los posibles efectos de la lluvia ácida que generan este tipo de plantas de carbón”.

A esta planta pequeña se le incorporaría una más grande —que “está en pleno proceso de solicitud de autorización ambiental ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”— con capacidad de 150.000 toneladas al año, sostuvo el jerarca.

“La perspectiva es que las diferentes producciones de cal que tendrá ANCAP permitirá atender la mencionada central de carbón y otras que, con el correr del tiempo, necesitarán cal para poder realizar su generación eléctrica con las mejores condiciones medioambientales”, proyectó Gómez.

El entrevistado recordó que la inversión de ambas plantas —incluido su equipamiento— ascenderá a los 100 millones de dólares y durante su funcionamiento generarán 80 puestos de trabajo directos permanentes.

Gómez mencionó también que centenares de trabajadores participaron en la construcción de la planta y otros cientos lo harán cuando erijan la segunda planta en 2014.

“Esta inauguración se enmarca en el camino de la transformación que ANCAP está realizando en los últimos años”, subrayó el jerarca.

 

Other News