Entre Ríos: Cargan 15.000 toneladas de arroz en el puerto de Concepción del Uruguay con destino a Irak

0
26

 

 

El ministro de Planeamiento de la provincia, Juan Javier García, recorrió este lunes los muelles del puerto de Concepción del Uruguay junto al presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos María Scelzi, en el marco de la operatoria de carga que se realiza por estas horas en el ultramarino Inlaco Express  amarrado desde el domingo en la ciudad. El buque, proveniente de Singapur, carga 15.000 toneladas de arroz en bolsa, elaborado en distintas cooperativas entrerrianas, con destino a Irak.

 

«Es realmente gratificante ver el movimiento y el trabajo que se genera con la llegada de cada buque. Cientos de estibadores y de camiones con producción entrerriana con destino internacional habla a las claras de la reactivación portuaria que vive la provincia», remarcó García.
El buque Inlaco Express llegó proveniente de Singapur y carga arroz en bolsa, elaborado en distintas cooperativas entrerrianas, con destino a Irak. El ultramarino, amarrado en los muelles 3 y 4, cuenta con 180 metros de eslora y 30 de manga.
Actualmente son unas 250 personas las involucradas en la estiba, a lo que hay que sumar la cantidad de camiones, guincheros, anotadores y todo el personal que involucra la logística en este tipo de operaciones.

Transporte multimodal
El ministro García resaltó el convenio suscripto por Entre Ríos respecto del tema ferrocarriles y afirmó que «este desarrollo portuario está directamente involucrado en este tiempo diferente que vive la provincia de Entre Ríos, luego de la firma del Gobierno Entrerriano con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, por el tema ferroviario”. Sostuvo que “esto abre nuevas expectativas y nuevos desafíos, y los puertos como nudos estratégicos forman parte de esa agenda común. Concepción del Uruguay habla este idioma y sabe lo que significa el transporte multimodal, por lo que estamos trabajando para que todos los puertos de la provincia sean parte de este nuevo tiempo»

Dragado
Durante la recorrida, tanto García como Scelzi, puntualizaron que dentro de la agenda de prioridades que tiene el desarrollo estructural de la provincia, el dragado de los puertos está entre los más importantes. Así se ha demostrado en los resultados que se han obtenido en Concepción del Uruguay y Diamante, a modo de ejemplo.

«Todos estos embarques que volvieron a Concepción del Uruguay son fruto del dragado realizado en el río Uruguay gracias a los convenios entre la Provincia y la Dirección Nacional de Vías Navegables. Primero logramos los 19 pies, y luego de eso lo extendimos a 21 pies, y ahora se está trabajando para darle continuidad a este acuerdo para profundizar aún más el río y asegurar su navegabilidad», señaló Scelzi.

En este mismo sentido, García señaló que «en el mismo encuentro donde se firmó el convenio ferroviario, también avanzamos con el expediente por el dragado del río Uruguay. Estamos convencidos que en poco tiempo más obtendremos un nuevo resultado positivo».