Bonfatti encabezó en Rosario el acto de clausura de las Jornadas Portuarias Internacionales

0
30

 

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el jueves en Rosario el acto de cierre de las II Jornadas Portuarias Internacionales desarrolladas en la Estación La Fluvial, bajo el lema: «Puerto Rosario: Eje del Mercosur».

“Hemos sido bendecidos con un río fantástico, una hidrovía que baña nuestra costa a lo largo de 800 kilómetros y cuenta con múltiples puertos públicos y privados; tenemos que hacer todo lo posible también por afianzar el corredor bioceánico y concretar las obras de infraestructura necesarias para lograr ese objetivo”, sostuvo el gobernador, al tiempo que insistió en “la necesidad del diálogo entre lo público y lo privado. Debemos tener lo oídos abiertos para entre todos abordar objetivos comunes”.

“Creemos que es necesario un Estado presente -afirmó Bonfatti-, y queremos que nos cuenten como un aliado, porque todos apostamos al desarrollo económico de la provincia y el país”, añadió.

“En Santa Fe hemos logrado desde 2008 consensuar un Plan Estratégico, que se pergeñó en múltiples asambleas ciudadanas, donde los santafesinos pensamos qué provincia queríamos construir”, recordó el gobernador en el marco de las jornadas organizadas por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

“Los santafesinos queremos una provincia con inclusión, integrada, con una economía para el desarrollo. Dentro del Plan está incluido el desarrollo de los puertos así como el fortalecimiento de la Región Centro y el Mercosur. No es el plan del gobierno, sino de los santafesinos”, remarcó Bonfatti.

Estuvieron junto al gobernador el administrador del Enapro, Ángel Elías; y el ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; entre otras autoridades.

JORNADAS PORTUARIAS INTERNACIONALES

En las Jornadas Portuarias se abordaron diferentes temas de interés para el sector, como: “Los desafíos de la integración portuaria en el Mercosur”; “La visión de los actores privados sobre el desarrollo del Complejo Naval-Portuario de Rosario y su región” y “La mirada pública sobre el sistema portuario argentino y su complementariedad con los puertos del Mercosur”.

A lo largo de la actividad, participaron expertos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, al igual que especialistas de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), organización centenaria que nuclea a los puertos del continente.

Las máximas autoridades de los enclaves de Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Puerto Madryn, Santa Fe, Rosario y Chubut asistieron al evento, que contó con un fuerte apoyo de la comunidad portuaria local y regional, que se suma a la idea de instalar al Puerto de Rosario en la agenda internacional y de poder entablar -con el resto de los puertos argentinos y de países limítrofes- acciones de complementación y cooperación conjuntas.-