Uruguay y China: Entre 2005 y 2012 las inversiones comerciales aumentaron 680 %

0
33

 

En la apertura del Seminario Bilateral Uruguay-China, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, enfatizó en que las exportaciones entre los países aumentaron 680 % entre 2005 y 2012, alcanzando la cifra de US$ 4.400 millones. El jerarca destacó que los principales productos que Uruguay exporta son carne, lana, soja y software. En tanto, las principales empresas del sector automotriz chinas están en Uruguay.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) organizó el Seminario Bilateral Uruguay-China, que se realizó el viernes 27 en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. El evento contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el gerente de inversiones de Uruguay XXI, Roberto Benech, y el economista jefe del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, Zhou Zixue.

En la oportunidad, el ministro Kreimerman refirió que ambos países retomaron las relaciones diplomáticas en el año 1988, que en los primeros años la relación comercial fue casi nula, pero que ahora China se transformó en uno de los principales socios comerciales de Uruguay y que nuestro país se ha transformado en un proveedor de productos importantes para China en materia de tecnologías de la información y software.

Detalló que la balanza comercial entre ambos países, entre exportaciones e importaciones, alcanzó la cifra de US$ 4.400 millones. Los valores de la exportación uruguaya hacia China aumentaron —entre 2005 y 2012— un 680 %. Además indicó que, en 2013, la exportación de carne uruguaya aumentó de 5 % a 25 % y se ha logrado diversificar la venta de otros productos.

Además comentó que el flujo de inversiones de China en nuestro país ha sido intenso y que, a su vez, muchas empresas nacionales concurren al país asiático en busca de inversiones y negocios. También resaltó el fortalecimiento de las relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos. Un ejemplo de ello son las visitas que realizaron Mujica y Astori a China y la del Primer Ministro chino a nuestro país, sintetizó el ministro de Industria.

Roberto Benech realizó una presentación país ante el público presente. En ese marco, dijo que las principales razones para invertir en Uruguay son la estabilidad política y social; la solidez económica; la apertura comercial; la ubicación estratégica; la infraestructura moderna, y el clima favorable para concretar negocios.

Por su parte, Zhou Zixue enfatizó en los lazos de cooperación política, económica y cultural que unen a ambos países. “China es el principal amigo comercial que tiene Uruguay”, afirmó. En su presentación, subrayó que las tres principales empresas chinas que construyen automóviles y dos empresas importantes en comunicación están presentes en Uruguay. Recordó, además, que ambas naciones pregonan la conservación de las energías renovables.