Shanghái se convertirá en zona de libre comercio y sin censura

0
43

 

China da un paso revolucionario y levanta las restricciones que desde 2009 pesaban sobre páginas populares de Internet, tales como Facebook y Twitter, las cuales dejarán de estar restringidas únicamente en la zona de libre comercio de Shanghái.

Ha decidido suspender experimentalmente su censura del libre acceso a internet dentro de la futura zona de libre comercio de Shanghái, que empezará a operar el día 29 de este mes.Esto significa que se podrá tener acceso a páginas que anteriormente estaban prohibidas, tales como Facebook, Twitter y The New York Times; y que, sin embargo, continuarán prohibidas en el resto del país.

El diario South China Morning Post hizo la revelación citando fuentes del Gobierno de Shanghái. Además se le dará la bienvenida a las compañías de telecomunicaciones extranjeras, que podrán aspirar a obtener la licencia necesaria para ofrecer sus propios servicios de internet, solo dentro de la zona, que por ahora suma 28,78 kilómetros cuadrados entre varias instalaciones, aunque después será ampliada.

De acuerdo a las mismas fuentes, China Mobile, China Unicom y China Telecom, el trío de gigantes estatales de las telecomunicaciones, ya han sido informados de la decisión de que las firmas extranjeras puedan competir con ellas por la oferta de servicios de telecomunicaciones de negocios en la zona de libre comercio.

Las firmas chinas no presentaron objeciones, al ser conscientes de que la decisión es una apuesta encabezada por el propio primer ministro, Li Keqiang, que según las mismas fuentes desea utilizar la zona como un laboratorio de pruebas para posibles grandes reformas económicas y financieras extensibles un día a todo el país.

“Para que las empresas extranjeras se sientan bienvenidas al invertir, y para que los extranjeros puedan vivir y trabajar felices en la zona, tenemos que pensar en cómo podemos hacerles sentir como en casa”, explicó una de las fuentes oficiales.

“Si no pueden conectarse a Facebook o leer el New York Times, naturalmente se preguntarán qué tiene de especial la zona de libre comercio en comparación con el resto de China”, indicó.

Tanto Facebook como Twitter fueron prohibidos en el gigante asiático desde 2009, año en que ambos portales jugaron un papel importante en la articulación de movimientos políticos ciudadanos del Medio Oriente. Situación que alarmó a las autoridades chinas, quienes vieron la posibilidad de que lo mismo sucediera en su país, atentando contra sus intereses y desestabilizando a la sociedad.

A partir de entonces, la lista de páginas prohibidas empezó a crecer. YouTube fue añadido, además de otros sitios populares en el resto del mundo. La censura en internet la ejerce el Ministerio de Seguridad Pública (policía).

La nueva zona de libre comercio de Shanghái, está llamada a revolucionar el peso de la ciudad china en la economía mundial, y a ayudarle a convertirse, como planea el Gobierno chino, en uno de los principales polos financieros del mundo, como Londres o Nueva York, para 2020.

La zona también puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional, pues actualmente es la novena más usada del mundo, aunque aspira a rivalizar un día con el euro y el dólar.

La prensa oficial está comparando su importancia histórica con la que tuvo la zona económica especial de Shenzhen en los años ochenta, con la que el líder chino Deng Xiaoping marcó el inicio de la apertura de China hacia el sistema capitalista mundial.