Entre Ríos: Asia Fruit Logística 2013 – El citrus entrerriano presente en mercados asiáticos

0
29

 

 

En la Feria mundial líder del sector de frutas y verduras frescas que se realizó recientemente en Asia, uno de los mercados más dinámicos y de rápida expansión en el mundo, Entre Ríos tuvo un importante desempeño. Participó en el pabellón argentino coordinado por la Fundación Exportar y tuvo oportunidad de conocer las últimas tendencias en el mercado frutihortícola, además de abrir la posibilidad de realizar contactos comerciales y de contribuir con el crecimiento de las empresas exportadoras.

 

Con el acompañamiento del Ministerio de Producción de Entre Ríos, la Secretaría de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Fundación Exportar y la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), participaron de la feria Asia Fruit Logística 2013, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Hong Kong, China.

Asia FruitLogística 2013 brindó la oportunidad de conocer las últimas tendencias en el mercado de productos frescos, de realizar nuevos contactos comerciales y de contribuir al fortalecimiento de los vínculos comerciales de las empresas exportadoras.

Esa nueva edición de la Asia Fruit Logística, contó con la participación conjunta del sector público y privado entrerriano. Es así que la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción, junto a la Cámara de Empresas Citrícolas del Noreste Argentino (Cecnea), asumieron el compromiso de convocar a las empresas exportadoras de alimentos frescos para participar en este mercado, y desarrollar nuevas potencialidades comerciales para Entre Ríos.

Por el sector privado participaron el director ejecutivo de la Cecnea, Mariano Caprarulo, junto a Diego Burna, Hugo Pelíquero, Fabio Rader y Eladio Stivanello, socios de esa entidad. Cabe mencionar que La Cecnea está conformada por las empresas entrerrianas Chajarí Citrus, Nobel S.A, Salto Chico, Trebol Pampa, Salerno S.A, Trevisur y Citrícola Ayuí.

Acompañamiento gubernamental

El director General de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, afirmó que hay más de una razón por la que Fruit Logística es de gran relevancia. “Los importadores orientales, principalmente los de Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur y por supuesto Hong Kong, no acostumbran moverse muchos kilómetros de su lugar, por lo que el ámbito de la feria pasa a ser el más relevante para quien desea colocar sus productos en la región. Otro motivo obviamente está dado por la magnitud del mercado en sí mismo, que si consideramos que además continúa en expansión pasa a ser un destino imposible de soslayar”, acotó.

“Hay también una cuestión de coyuntura, recordemos que el mercado
europeo, principal comprador histórico de nuestra fruta aún se encuentra
deprimido y nos obliga a la búsqueda de otros mercados para poder colocar
nuestros saldos exportables”, manifestó Pérez Mendoza, al tiempo que comentó que “en este caso la feria contó con visitantes de distintos países los cuales avanzaron en negociaciones tendientes al cierre de futuras operaciones con el sector citrícola entrerriano”.

Las misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, así como la participación y presencia reiterada en ferias internacionales, se configuran como espacios en los cuales los empresarios tienen la oportunidad de encontrarse con sus tradicionales clientes de la zona, lo que es de suma importancia para seguir consolidando los vínculos.

Experiencia empresarial

Mariano Caprarulo, representante de la Cecnea, dijo que para las empresas citrícolas fue una experiencia muy buena, ya que contaron con el apoyo de la provincia y pudieron exponer sus productos.

En este sentido, afirmó que “lo destacable fue tener el stand para participar y poder reunirnos con algunos contactos. Si bien el problema con el cupo de importación continúa, como es el caso de Indonesia y otros países donde hay medidas restrictivas, dichos mercados no dejan de ser interesantes, ya que demandan mandarina. Es por ello que la participación nuestra con el apoyo de la provincia se convierte en un importante trabajo que redundará en futuros negocios”, expresó.

Al mismo tiempo, el empresario comentó que “es una feria en alza y si bien tenemos problemas de competitividad, el citrus entrerriano es muy buscado, por lo que se hicieron excelentes avances comerciales los cuales esperamos se conviertan en buenos negocios ya con miras al año próximo”.

“Además seguimos desarrollando mercados como lo venimos haciendo hace varios años ya que hay productores que han exportado y se siguen encontrando hoy con distribuidores que continúan el negocio”, detalló.

Consultado por las exportaciones realizadas, Caprarulo explicó: “Estamos exportando mucho en estos mercados, para este año bajamos un 50% en la exportación a Indonesia que tiene amplia demanda, pero que posee políticas internas de restricción como todos los países del mundo. El mercado del sudoeste asiático está desarrollado para nosotros ya que nuestra mandarina es una de las más buscadas a diferencia del NOA que tiene el limón. No es así el caso de Sudáfrica que tiene la naranja. “

Respecto a la situación citrícola provincial, el empresario aclaró: “Si bien no es la ideal por la relación de costos altos en insumos y mano de obra, seguimos fomentando mantener los mercados, ya que hay gente que hace 40 años realiza la actividad citrícola. Dado todo esto es que venimos manteniendo charlas con el gobernador Urribarri a fin de poder conseguir acompañamiento a nivel nacional y regional para que el año próximo podamos mejorar y avanzar” .

“Seguimos trabajando en el desarrollo del citrus entrerriano porque confiamos en nuestra provincia, en nuestro trabajo y en el apoyo que estamos teniendo, puesto que siempre se nos ha escuchado más allá de que la realidad sea difícil, ya que toda actividad a realizar debe ser rentable”, finalizó Caprarulo.
La Feria

La edición anterior de la feria fue visitada por más de 3.500 profesionales provenientes de 57 países y participaron 215 expositores de 33 países. Según datos de la Fundación ExportAr, en la feria Berlín Fruit Logística, muchas empresas manifestaron su interés en trabajar con el continente asiático y en este sentido coincidieron en que la mejor manera de hacerlo era a través de la Asia Fruit Logística.

Además de ello, y según los datos relevados, el 84 por ciento de estos ocupaba una posición jerárquica que lo habilita a la toma de decisiones dentro de su compañía. En lo que respecta a la cantidad de expositores, la feria registró la participación de 341 asistentes provenientes de 30 países. El 38 por ciento de estos, fueron oriundos del continente asiático.

El segundo continente con mayor representación fue Europa con un 25 por ciento, seguido por Latinoamérica con un 12 por ciento, Oceanía con un 10 por ciento, África con un 8 por ciento y Norteamérica con un 7 por ciento. Hong Kong es un enclave de suma importancia para la fruta fresca asiática, así como para el negocio de las verduras.

Minoristas y mayoristas, importadores, exportadores, servicios de catering, empaquetadores, transportistas, logística, consultores, asociaciones y agentes de prensa visitan esta feria. Participan todos los continentes y todos los sectores internacionales de productos frescos, entre los que se incluyen frutas y verduras, flores, productos orgánicos, cortes frescos, productos de catering, frutas secas, especies, hierbas, frutas y verduras congeladas, transporte, almacenamiento, reciclado, control de calidad y soluciones informáticas, en una oferta interminable.