Uruguay: Industria en primeros siete meses – Productos Cárnicos y Otros Productos Alimenticios inciden en el crecimiento industrial

0
37

 

 

El Índice de Volumen Físico de la Industria sin Refinería aumentó un 2,12 % en los primeros siete meses de 2013. El Ministerio de Industria, Energía y Minería elaboró un documento que analiza la evolución de este indicador y expresa que los rubros que “explican principalmente” el aumento fueron Elaboración de otros productos alimenticios (19,62 %) y Producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (9,71 %).

 

El documento analiza la evolución del Índice de Volumen Físico (IVF) tomando como referencia el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado 11 de setiembre. El IVF de la industria manufacturera sin refinería para el año móvil (Agosto 2012-Julio 2013) aumentó 1,18  %. En tanto para el acumulado del año, a julio 2013, el incremento alcanzó el 2,12 %, en comparación con igual período de 2012.

 

El informe del Ministerio de Industria subraya que el incremento para el acumulado del año sin refinería “se explica principalmente” por el comportamiento de Elaboración de otros productos alimenticios, el cual aumentó un 19,62 % y tiene una participación en el total, sin incluir refinería, de un 9,80 %. Este rubro incluye la fabricación de sopas y jugos concentrados, alimentos a base de nueces, café, miel, té, especies, condimentos, vinagres, levadura y productos a base de huevo. El segundo rubro con mayor incidencia positiva en el acumulado del año fue el de Producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos, el que aumentó, sin refinería, en un 5,64 % y tiene una participación en el total de un 9,71 %.

 

En cuanto a los rubros con mayor incidencia negativa en el acumulado del año se destaca la Fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel, con una participación en el total, sin refinería, de un 3,02 % y con un descenso en los primeros siete meses del año de un 26,25 %. En tanto el rubro Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal tiene una participación en el total, sin refinería, de un 3,02 % y disminuyó en el acumulado del año en un 34,62 %.