La CNV firmó un acuerdo de colaboración e intercambio con India

0
36

 

 

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y el titular de la Securities and Exchange Board of India (SEBI), Upendra Kumar Sinha, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento.

La firma tuvo lugar durante la «38 Conferencia anual de la Organización Internacional de  Comisiones de Valores (IOSCO)», que se realiza en Luxemburgo,  y tiene por fin la ayuda mutua e intercambio de información entre las autoridades para poder asegurar la aplicación y el efectivo  cumplimiento de las respectivas legislaciones sobre valores y derivados.

La Comisión Nacional de Valores de la Argentina integra el Directorio de la  Organización Internacional de  Comisiones de Valores (IOSCO) junto con otros 21 países entre los que están Australia; Brasil Chile; Francia Alemania; Hong Kong; India; Italia; Singapur; Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros.

Entre los alcances, se encuentran la adopción de medidas contra la utilización de información privilegiada y otras prácticas fraudulentas en los mercados de capitales;  el control y supervisión de los mercados de títulos y futuros y actividades de compensación y liquidación; la promoción y garantía de idoneidad de los agentes de mercado; la correcta y oportuna divulgación de la información pertinente por parte de los emisores de títulos valores.

Al respecto, Vanoli destacó la importancia del convenio y afirmó que «este memorándum se suma a una serie de acuerdos celebrados por las CNV con reguladores de distintos países. Estos tratados internacionales responden a una política de cooperación y consulta mutua que adquiere cada vez más relevancia dada la creciente actividad e interconexión de los mercados de capitales».

Antecedentes

La Comisión Nacional de Valores ya firmó acuerdos de este tipo con países como Brasil; Rusia;  China; Francia y Estados Unidos, entre otros.

La posibilidad de solicitar información a las entidades responsables de supervisar los distintos mercados forma parte de la tarea de regulación en el mercado de valores, la cual tiene como objetivo primordial la protección del inversor.

La sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales (Ley 26.831) ha actualizado los principios regulatorios fundamentales para lograr dicho objetivo, siendo los Memorándums de Entendimiento un complemento indispensable para fortalecer la estructura institucional que enmarca al mercado de capitales argentino.

 

Fuente: Prensa Argentina