Uruguay y Argentina realizaron informe de estado y situación sobre el canal Martín García

0
34

 

 

Las cancillerías de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina emitieron un comunicado conjunto sobre la evolución y estado de situación del canal Martín García desde que los Estados asumieron su administración y gestión en enero de 2013. Destacaron el ahorro de aproximadamente 8 millones de dólares por parte de la administración de ambos países.

Transcripción del comunicado

La decisión adoptada el 18 de enero pasado por los gobiernos de Uruguay y Argentina de asumir la administración y gestión del canal Martín García, poniendo fin a su operación a través de una empresa privada, implica un ahorro de aproximadamente USD ocho millones (8.000.000 de dólares estadounidenses) sobre los presupuestos para los años               2013/2014         2013/2014 aprobados con anterioridad a dicha decisión.

A este ahorro se llega luego de la reducción de gastos efectuados hasta la fecha una vez cubiertas todas las erogaciones necesarias, incluyendo la incorporación de equipos, software, personal y tres embarcaciones para el mantenimiento del dragado, balizamiento y batimetrías.

La actividad de mantenimiento del dragado y balizamiento del Canal y su gestión viene desarrollándose con total normalidad a través de la acción de una Comisión de Operación del canal, integrada por las autoridades portuarias de ambos países y la administración de la CARP.

Asimismo se prevé el inicio de los trabajos de profundización en el ejercicio 2014. En este período, la Comisión de Operación del canal Martín García dispuso de una draga y embarcaciones para realizar las tareas de dragado y balizamiento, que se han estado haciendo desde entonces a cargo de embarcaciones uruguayas, y que a partir de octubre próximo será realizado por embarcaciones argentinas.