Buenos Aires, Domingo, 22 de Enero
17 septiembre, 2013 6:02 Imprimir

Uruguay: Genta, transformar el ferrocarril significa adecuar infraestructura y nueva operadora

 

 

Genta afirmó que la transformación del ferrocarril pasa por aspectos trascendentes como adecuar la infraestructura ferroviaria—línea Litoral y línea Rivera— y que la operadora privada (constituida por AFE y CND) deje de ser una empresa en los papeles a funcionar definitivamente. Dijo que el transporte de pasajeros se limitó al área metropolitana capitalina y paulatinamente se integrará al sistema de transporte de ómnibus.

En diálogo con la Secretaria de Comunicación, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, consideró que cuando se habla de adecuar la infraestructura ferroviaria implica avanzar y concretar rápidamente las inversiones previstas. Se prevé para fines de este año comenzar con la segunda etapa de las obras en la línea Montevideo-Rivera (Pintado-Rivera en 422 km) y para el segundo semestre de 2014 la rehabilitación de la línea al litoral Tacuarembó (Piedra Sola)-Paysandú-Salto-Salto Grande (en un total de 327 km).

“Además se busca disponer de inversiones adicionales —con la participación del Gobierno de China— para las cuales es necesario compatibilizar la forma de trabajo de las empresas de ese país y que se encuadren a nuestra normativa, para rehabilitar la línea Algorta-Fray Bentos y realizar obras en la línea Montevideo-Río Branco. Estas líneas requieren de obras que permitan su adecuación a estándares mayores en capacidad a la carga y velocidades de circulación para lograr captar más carga”, afirmó el jerarca.

Según su opinión, el segundo aspecto trascendente para la recuperación del ferrocarril implica lograr que la nueva empresa pública, de derecho privado, denominada “Servicios Logísticos Ferroviarios” —cuyo Directorio lo integran tres directores de AFE y dos representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo— pase de estar formalizada en los papeles a estructurarse efectivamente y quedar en condiciones de recibir los recursos necesarios para su funcionamiento. Detalló que los recursos económicos se lograrían a través del préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en trámite, y a través de la transferencia de los activos que serán utilizados por la empresa y que hoy pertenecen a AFE.

“Que se haga ese traspaso del material rodante, equipamiento y talleres y, tal vez, parte del personal, que actualmente se desempeña en AFE, sea contratado para prestar servicios en la operadora. Estas son las claves para que exista un ferrocarril en mejores condiciones de funcionamiento”, remarcó Genta.

A su vez aclaró que “la reglamentación y el acceso o cómo se controla la actividad por parte del Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, es importante pero tomará su mayor dimensión una vez que sea más intenso el tránsito ferroviario y se logre una captación de carga mayor.

Estimó que para mediados del 2014 estaría en condiciones de realizarse la transición y su debida puesta en funcionamiento, “quizás no a pleno, pero sí comenzando con los proyectos previstos para el movimiento de contenedores con granos y madera, y tolvas con piedra en la línea Montevideo-Rivera. Esto permitirá tener las primeras experiencias de la operadora funcionando”, afirmó. En ese sentido expresó que con el paso del tiempo se irán añadiendo otros negocios y otros clientes “para poder decir que el objetivo del Gobierno, para 2015, ha duplicado el volumen de carga transportada por el ferrocarril”.

Pasajeros

Genta indicó que en relación con el transporte ferroviario de pasajeros, y en el marco del nuevo modelo ferroviario, existe el propósito de mantenerlo y mejorarlo, pero limitarlo al área metropolitana de Montevideo. “El Directorio de AFE, a través del convenio con ANCAP, ANTEL y BROU, logró incorporar cinco coches motor que permitirán mejores condiciones de operación, debido a que son más livianos, con menor costo operativo y transportará pasajeros en mejores condiciones. Eso determinará liberar locomotoras para que sean utilizadas en el transporte de carga”, resaltó el jerarca.

El objetivo es que las prestaciones, para que sean usufructuadas por los usuarios, se brinden en coches apropiados y modernos, con calefacción, aire acondicionado y acceso a wifi. “Además pretendemos que se integre gradualmente el transporte ferroviario con el ómnibus en el marco del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), con el fin de combinar los servicios y lograr una mejor prestación a los usuarios. Eso permitiría llegar a más destinos dentro de Montevideo y viceversa, con un valor menor a la suma de dos pasajes”, concluyó Genta.

Fuente: Presidencia de la Republica Oriental del Uruguay

 

Other News