Buenos Aires, Lunes, 25 de Septiembre
13 septiembre, 2013 8:14 Imprimir

Inauguran Foro Davos de Verano 2013 en China

 

La Reunión Anual de Nuevos Campeones 2013, también conocida como el Foro Davos de Verano, se inauguró en la ciudad nororiental china de Dalian.

El foro de este año, bajo el lema de “Responder al imperativo de la innovación”, incluye debates interactivos sobre cuestiones como el crecimiento sostenible, la seguridad energética, el comercio y la inversión.

“La reforma y la innovación ofrecen una fuerza impulsora inexhaustible para el desarrollo de un país”, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural del foro.

El primer ministro dijo que no se logrará la modernización de China sin reforma y sin apertura.

Li señaló que desde principios de este año, China ha logrado coordinar esfuerzos para buscar un crecimiento estable, realizar reajustes estructurales y profundizar la reforma, y esto se debe principalmente a la “innovación en macroadministración”.

China ha mantenido estable su política macroeconómica, tomando en cuenta las necesidades inmediatas y a largo plazo en medio de la recesión económica, dijo.

La segunda mayor economía del mundo aplica una estrategia de desarrollo orientada a la innovación a un ritmo más rápido y promueve vigorosamente la innovación tecnológica y la integración de las ciencias y tecnologías en la economía.

Asimismo se está construyendo en el país un ambiente social favorable a la puesta en marcha de la innovación y el comercio, destacó Li.

El primer ministro chino sostuvo que la economía china, que se encuentra en una etapa crucial de transformación y mejora, está avanzando de manera estable y los fundamentos son buenos.

Li reafirmó al mundo la salud de la economía nacional y dijo que el país alcanzará su meta de un crecimiento de 7,5 por ciento este año a pesar de la compleja situación económica mundial.

El primer ministro se refirió a las crecientes señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo durante los dos meses pasados e indicó que “ese impulso de desarrollo de progreso estable nos da confianza en que podemos alcanzar las metas de desarrollo económico y social durante todo el año”.

Li afirmó que el crecimiento de cerca de 7,5 por ciento sigue siendo considerado alto para cualquier gran economía en el mundo, aunque es más lento que el crecimiento de dos dígitos del pasado.

La economía china creció cerca de 10 por ciento anualmente en las tres décadas pasadas hasta que hace cuatro años la crisis financiera mundial rompió el alto índice de crecimiento.

Desde entonces, China ha dado prioridad a la calidad en lugar de a la velocidad, en un intento por inyectar una energía más sostenible y vigorosa para garantizar el crecimiento futuro.

“Como la economía está entrando en una etapa de transformación, es natural la desaceleración de este crecimiento prospectivo y la moderación de la economía china de una velocidad alta a una media a alta”, declaró Li en la reunión.

Li urgió a todos los países a que se abran más a otros países, a que asuman una posición clara contra todas las formas de proteccionismo y a que trabajen en concierto para ampliar el pastel de la economía mundial.

China está dispuesta a tener una participación más activa en la gobernanza internacional, a compartir experiencias y a ofrecer más asistencia a sus compañeros países en desarrollo, así como contribuir a una economía mundial fuerte, sostenible y equilibrada, dijo Li.

El Foro Davos de Verano es una reunión anual de líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y expertos de todo el mundo. Más de 1.500 delegados de 90 países y regiones participan en el evento, de tres días de duración.

 

Other News