La Presidenta habló de la reconstitución del Mercosur al recibir la visita de su colega del Paraguay

0
40

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al recibir la visita de su colega del Paraguay, Horacio Cartes, destacó la «reconstitución» del Mercosur, una herramienta que brinda la posibilidad «de seguir desarrollando el crecimiento de nuestro países», afirmó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió  la visita del presidente del Paraguay, Horacio Cartes,  en su primer viaje al exterior tras su asunción en agosto último,  destacando la integración de ambos países en el Mercosur que es un instrumento para el desarrollo.

Al brindarle un agasajo, con un almuerzo en el Museo del Bicentenario, de la Casa de Gobierno,  la Presidenta destacó que su presencia “no es solo  una visita de estado, es lo que denomina la reconstitución para utilizar adecuadamente de un instrumento que es política de estado como el  Mercosur; significa para los argentinos una poderosísima herramienta y la posibilidad inmensa de seguir desarrollando el crecimiento de nuestros países”.

Con el Paraguay, dijo la Presidenta, “nos unen dos maravilloso ríos, la empresa binacional más importante Yacyretá que también tengo el orgullo de haberse  terminado definitivamente;  esa obra que alcanzó su máxima potencia”, que fue posible por el impulso del ex presidente Néstor Kirchner, recordó.

Puso de relieve que con Paraguay se ha sembrado la semilla “para emprender otras grandes obras sobre todo en un mundo ávido de energía, en una región tan necesitada de energía limpia, como es la hidroeléctrica” destacando “ese enorme potencial hidroeléctrico de América del Sur” que es además potencia agroalimentaria, dijo.

La Presidenta obsequió luego al presidente del Paraguay de una réplica del sable del General José de San Martín quién, en su exilio, se lo entregó al brigadier Juan Manuel de Rosas y éste, en 1869, legó el sable al mariscal Francisco Solano López.

Además la Presidenta le anticipó que en su próxima visita al Paraguay le hará entrega, junto al gobernador de Entre Ríos,  del mobiliario secuestrado al Mariscal Francisco Solano López, que hoy está en el Museo de Entre Ríos.

Cartes  15 de agosto nos llenó de  honor a mí al país, enrome satisfacción  del pueblo paraguayo, aquella horna que fue su presencia

El presidente del Paraguay, a su vez,  agradeció  la recepción que se le brindó a él y a su comitiva y recordó que más de un millón de compatriotas que viven en la Argentina,  y luego puso de relieve que ambos gobiernos, además de la historia y la geografía, lo une también “la  lucha contra la pobreza, que tomé como bandera para mi periodo presidencial               2013- 1018         2013- 1018”.

Luego el jefe de estado del vecino país le entregó de obsequio documentación sobre la mediación que aceptó la Argentina el 11 de noviembre de 1859, de parte del entonces presidente Carlos Antonio López, quién envió a su hijo, el brigadier Francisco Solano López.

La intervención de López ocurrió a raíz del enfrentamiento armado entre los unitarios de Buenos Aires y los caudillos federales del interior.